Tiflis.- Las fuerzas georgianas vivieron hoy su primera jornada de combates contra las tropas de elite rusas, que a última hora acudieron anoche en ayuda del régimen separatista pro ruso de Osetia del Sur.
Según declaró el presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, las fuerzas gubernamentales controlan plenamente el distrito de Znauri, la localidad de Dmenisi, donde se crea una fuerte base militar, y la capital suroseta, Tsjinvali, territorios conquistados durante estas dos jornadas de combates.
Las tropas georgianas no solo resisten los ataques de unidades de elite rusas.
En los combates participan fuerzas del 58 Ejército ruso, destacado en el Cáucaso Norte y entrenado para combatir en zonas montañosas, así como de la flor de los paracaidistas rusos: la División 76, los regimientos de Pskov, Ivánovo y de la región de Moscú, reforzados con blindados y artillería.
Según informó la viceministra de Interior, Ekaterina Zguladze, en los combates de hoy fueron abatidos cuatro decenas de carros de combate rusos.
En las dos jornadas de hostilidades, durante los bombardeos de objetivos militares y civiles en todo el territorio georgiano, fueron derribados 10 aviones rusos, afirman las autoridades de ese país del Cáucaso Sur.
Tampoco aflojan los ataques georgianos contra las posiciones surosetas, bombardeadas durante casi todo el día con artillería pesada y cohetes.
Con la caída de la oscuridad, las tropas georgianas lanzaron una nueva ofensiva, esta vez contra la última localidad de importancia en manos de los separatistas, Java, convertida en toda una fortaleza y abarrotada de tropas, armamentos y voluntarios ansiosos de luchar del lado suroseta.
Según dijo a Efe Shota Utiashvili, portavoz de las tropas de Interior, también comenzó el avance de las fuerzas gubernamentales hacia el túnel de Rok, que une bajo la cordillera del Cáucaso a la región separatista georgiana con su hermana Osetia del Norte, que forma parte de la Federación de Rusia.
Por él las fuerzas surosetas reciben todos los refuerzos y suministros y su toma significará el fin del régimen.
Los separatistas, entre tanto, dicen haber rechazado un enésimo asalto georgiano a su capital, que afirman controlar plenamente.
Georgia se ha tenido que enfrentar además a un nuevo frente: en la también separatista Abjasia tropas secesionistas y rusas, apoyadas por la aviación y precedidas por bombardeos de artillería y cohetes, intentaron infructuosamente tomar por asalto el desfiladero de Kodori, único territorio abjaso fiel a Georgia.
Tropas abjasas también entraron hoy en el distrito fronterizo de Gali, habitado por georgianos y controlado por los "cascos azules" rusos en calidad de zona desmilitarizada.
Más tropas, según informó la agencia rusa Interfax, están concentradas al borde de la zona desmilitarizada.
Los "cascos azules" rusos, allí desplegados, no impidieron, como establece su mandato, la entrada de tropas.
Sin embargo, buques de la armada rusa sí cerraron hoy el paso a navíos georgianos que se dirigían hacia la costa abjasa y hasta abrieron "fuego de disuasión".
Por la noche el presidente georgiano volvió a insistir en su propuesta de alto el fuego inmediato y posterior desmilitarización de Osetia del Sur.
Rusia, sin embargo, hizo oído sordo a la propuesta e insiste en el repliegue de las tropas de Georgia a las posiciones iniciales.
Según expresó el jefe del Kremlin, Dmitri Medvédev, en conversación telefónica con el presidente estadounidense, George Bush, Rusia considera imprescindible la renuncia oficial de Georgia al empleo de la fuerza contra los separatistas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.