Lima.- Perú se ha reconciliado definitivamente con su gloria nacional, el escritor Mario Vargas Llosa, y le ha dedicado toda una semana de emotivos homenajes en los que el escritor ha podido palpar su popularidad y el cariño de los limeños.
Ya nadie quiere recordar la época en que el escritor, derrotado por Alberto Fujimori en las elecciones de 1990, rompió con su patria, se impuso una especie de exilio y estuvo prácticamente diez años sin pisar el Perú.
Su petición de nacionalidad española en 1993 escoció mucho en este país en aquel momento, pero hoy, quince años después de aquello y con un Fujimori entre rejas, Vargas Llosa sí que puede sentirse profeta en su tierra.
La serie de homenajes comenzó el domingo en la Feria del Libro limeña. Era la presentación de una recopilación de artículos sobre el artista escritos por varios intelectuales latinoamericanos, pero como el público sabía que el autor firmaría ejemplares de su obra, se armó un revuelo más parecido al de las estrellas de rock.
El intelectual, que siempre ha arrastrado en su país un aura de distante y aristocrático, se congratuló más tarde de que quienes acudieron en busca de un autógrafo fueran "casi todos jóvenes humildes, chicos de clase media modesta".
El martes siguiente, la Biblioteca Nacional de Perú inauguró un teatro con el nombre del escritor, financiado por una entidad bancaria. "Nada podía conmoverme tanto como ver mi nombre en la fachada de un teatro", dijo el arequipeño, que hizo aquel día un apasionado canto al teatro.
Fue tal vez el acto más íntimo y emotivo de toda la semana, y el artista, con una ironía donde podía leerse un cierto ajuste de cuentas con el pasado, declaró: "Es casi un acto de justicia que alguien que ha amado y gozado tanto del teatro, finalmente la vida generosa le haga este regalo".
El miércoles fue el turno de la mayor exposición nunca dedicada a su persona y su obra: se llama "Mario Vargas-Llosa, la libertad y la vida", y consta de catorce salas en una de las joyas del Lima colonial, la Casa Bernardo O'Higgins, que aquel día contaba con una nutrida presencia de ministros, diplomáticos y figuras de la cultura.
En la muestra se recogen páginas manuscritas del autor, algunas de las primeras novelas que leyó, agendas personales, pasaportes antiguos, recreaciones de algunos escenarios de sus novelas más celebradas -el bar de "Conversación en la Catedral", el dormitorio militar de "La ciudad y los perros"-, así como portadas de sus novelas en decenas de idiomas.
Y por si todo esto fuera poco, el escritor inauguró al día siguiente la XII edición del Festival de Cine de Lima, que este año también está dedicado a su obra.
"Uno puede recibir muchos reconocimientos, pero nada llega tan hondo como el que recibe de su propia gente, de su país", dijo un emocionado Vargas Llosa en referencia a esta semana en la que toda Lima se ha rendido a sus pies.
Una Lima que desde esta semana cuenta además con una "ruta de Vargas Llosa", una especie de itinerario turístico ideado por el escritor Rafo León y que propone al viajero un recorrido por los lugares más emblemáticos que pueblan sus novelas.
Ha sido tal la cantidad y la calidad de los homenajes recibidos en esta intensa semana, que Mario Vargas Llosa, abrumado por tanto reconocimiento, quiso dejar clara una cosa: que aún no está muerto.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.