Naciones Unidas.- El Consejo de Seguridad de la ONU se mostró hoy de nuevo incapaz de consensuar una declaración de petición del alto el fuego que evite la escalada hacia una guerra abierta entre Rusia y Georgia por el conflicto en la región separatista de Osetia del Sur.
Los quince miembros del máximo órgano de la ONU se reunieron por segunda vez en menos de 24 horas para tratar de negociar, de nuevo sin éxito, un texto que logre detener el conflicto armado que sacude al Cáucaso.
Rusia y Estados Unidos, el principal aliado de Tiflis, reflejaron en las cuatro horas de negociaciones en el máximo órgano de la ONU sus amplias diferencias sobre el origen del conflicto y los pasos necesarios para detener la violencia.
Moscú insiste en que mantendrá su contraofensiva hasta que Georgia acepte regresar a las posiciones que mantenía en Osetia del Sur hasta el pasado miércoles, antes de que comenzaran los combates, según fuentes diplomáticas.
Por contra, Washington y Tiflis sostienen que lo primordial es que se declare un cese de las hostilidades que ponga fin a lo que consideran una invasión rusa de territorio georgiano y a los bombardeos de la aviación moscovita, agregaron las mismas fuentes.
Las dos partes parecían estar cerca de un acuerdo si se agregaba al texto la necesidad de respetar la soberanía de Georgia por un lado y, por el otro, que Tiflis ha violado los acuerdos suscritos anteriormente con los secesionistas.
Sin embargo, el presidente del Consejo de Seguridad, el embajador belga Jan Grauls, anunció la suspensión de las negociaciones y la convocatoria a otra reunión para mañana para dar más tiempo a que las partes realicen consultas en sus capitales.
El embajador de Georgia ante la ONU, Irakli Alasania, aseguró que su país está de acuerdo en sentarse a negociar con Rusia y las autoridades de Osetia del Sur aliadas de Moscú si primero se declara un alto el fuego.
Alasania rechazó la posibilidad de que las Fuerzas Armadas georgianas abandonen la parte de Osetia del Sur que han logrado ocupar en los dos días de combates.
"No podemos regresar al 'statu quo', no podemos ceder lo ganado a estas bandas armadas porque volverán a amenazar la seguridad de la población civil georgiana", apuntó a la salida de la reunión.
Tiflis culpa del inicio del conflicto a los bombardeos efectuados por fuerzas separatistas contra localidades georgianas.
Mientras, Rusia y las autoridades de Osetia del Sur aseguran que Tiflis trata de arrebatar por la fuerza el control de la región secesionista.
El embajador de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, exigió del Gobierno georgiano una "disculpa" y aseguró que se debe "castigar a los responsables" de las hostilidades.
"No dejaremos que la muerte de nuestros compatriotas quede impune, los responsables tienen que pagar", afirmó durante su intervención en el segmento abierto de la reunión.
Acusó a los georgianos de realizar "una limpieza étnica" de la región y emplear "la táctica de tierra quemada" para aterrar a la población civil.
En uno de los momentos más tensos de la reunión, Alasania preguntó directamente a Churkin si está "preparado para detener a los aviones que están en el aire dispuestos a bombardear" a sus compatriotas en Georgia.
El diplomático ruso respondió que Tiflis debe "pedir perdón" por la "aventura" bélica en Osetia del Sur, que ha alterado la paz en la región quince años después del último gran conflicto en el Cáucaso.
Por su parte, el embajador de EE.UU., Zalmay Khalilzad, aseguró que su Gobierno "deplora el ataque militar ruso, que supone una violación de la soberanía y la integridad territorial de Georgia".
"Instamos a Rusia a poner fin a sus ataques, ya sean por aire, con misiles o con fuerzas de combate terrestres", señaló a la salida de la reunión.
También destacó que Churkin fue el único embajador que no abogó públicamente por un cese de las hostilidades.
Moscú lanzó el jueves una contraofensiva contra las fuerzas armadas georgianas en Osetia del Sur, para arrebatarles el terreno conquistado en los combates contra los separatistas.
También inició una extensa campaña de bombardeos aéreos del territorio georgiano.
Se calcula que al menos un millar de personas han muerto en los combates, entre ellos doce soldados de paz rusos desplegados en la zona para mediar en el conflicto.
Osetia del Sur y la otra región separatista, Abjasia, se escindieron de facto de Georgia a comienzos de los años 90, tras sendos conflictos armados en los que, según Tiflis, los secesionistas contaron con la ayuda de Rusia.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.