El ex aspirante a candidato demócrata, John Edwards, tenía que habérselo pensado dos veces antes de echar una canita al aire a espaldas de su mujer. Se ha olvidado de lo mal que sientan en el mundo anglosajón los escarceos amorosos (y sexuales) de sus políticos. Basta con observar las reacciones que se desatan cuando la historia sale a la luz, después de que la prensa persiga y posteriormente se recree en sus escándalos sexuales, cual Santa Inquisición.
John Edwards en un acto de campaña, arropado por Elisabeth, su mujer.
John Edwards es el último en unirse al club de los fustigados públicamente al destaparse un episodio "secreto" de su vida sentimental. ¿Su mérito? Mantener un romance con Rielle Hunter, una aprendiz de cineasta a la que el ex senador pagó 114.000 dólares para que produjese cuatro vídeos de campaña para Internet, a pesar de su falta de experiencia. La historia se complica, pues Hunter es madre de un niño cuya paternidad se atribuye al ex senador. Edwards ha reconocido el escarceo, ha pedido perdón a la prensa por mentir en plena campaña y, por su puesto, a su mujer -enferma de cáncer de pecho- por el desliz, pero ha negado que el hijo de su ex amante sea suyo.
Edwards, cuyo nombre se barajaba como un posible candidato a vicepresidente, si Obama gana las elecciones, tiene complicada su permanencia en la política. La historia está plagada de casos como el suyo. Estos son sólo algunos ejemplos:
Al ya ex gobernador de Nueva York, Eliot Spitzer, no le quedó más remedio que dimitir después de verse involucrado en un escándalo sexual. Spitzer, el azote de la prostitución en Nueva York, era a su vez un fiel cliente de un club de meretrices de lujo, unos servicios por los que llegaba a pagar 5.500 dólares la hora. En total, los vicios le costaron unos 80.000 dólares. Después del trago de entonar el mea culpa delante de las cámaras y ante la atenta mirada de su mujer, le toca decir adiós. No es el único que se ha visto en una circunstancia parecida... y mucho menos en el mundo anglosajón.
Así, el New York Times fue el encargado de difundir la imagen en la que se ve al político neoyorquino, casado y con tres hijos, en la puerta de un hotel de Washington, donde supuestamente iba a encontrarse con una prostituta de alto standing.
Fue Senador de Carolina del Sur durante 48 años, en los que defendió a capa y espada el segregacionismo racial. Años más tarde se descubrió que, mientras afirmaba que los negros habían prosperado en EEUU gracias al "amable carácter de las gentes del Sur", apoyaba en secreto a su propia hija, nacida de la relación que mantuvo con una criada afroamericana de la familia de 16 años. La historia de Essie Mae Washington-Williams, hija de Thurmon, no salió a la luz hasta varios años después de su muerte, pero causó un gran revuelo entre la sociedad sureña.
Era el ministro de Defensa británico, durante el mandato del conservador Harold Macmillan. La relación sentimental de ocho años que mantuvo con Christine Keeler, conmocionó a sus compatriotas al descubrirse que ésta era también la amante de un espía soviético llamado Eugene Ivanov. Profumo se enteró de todo, pero siguió adelante con su relación. Un amigo común, Stephen Ward, que les ayudaba a planear sus encuentros, se enteró de que Keeler había contado a un periodista la historia de las armas atómicas y terminó por poner al Gobierno al corriente sobre la aventura entre Profumo y Keeler.
Debido a las presiones de los servicios de inteligencia el asunto acabó en los tribunales. A Keeler se le acusó de conspiración y fue condenada a nueve meses de cárcel, aunque nunca pudo demostrarse el espionaje. Fue el detonante que dio rienda suelta a los rumores que vinculaban a la alta sociedad británica con las prostitución de lujo y las orgías. El médico Stephen Ward, acusado de proxenetismo, se suicidó un día antes de la proclamación del veredicto.
El más sonado de los escándalos sexuales de los políticos tuvo como como escenario la Casa Blanca. El escarceo amoroso de Clinton con una becaria, más conocido como el 'caso Lewinsky' dio la vuelta al mundo. El ex presidente de Estados Unidos negó bajo juramento que hubiera mantenido sexo oral con Mónica Lewinsky en el despacho oval, tal y como ella sostenía, por lo que fue acusado de perjurio, además de otros once delitos graves "merecedores de un proceso de destitución", entre los que se encontraban abuso de poder y obstrucción a la justicia. Finalmente, Clinton acabó reconociendo que había mantenido un "comportamiento físico impropio", pero negó el perjurio. La sangre no llegó al río, pero Clinton salió de la Casa Blanca con su imagen y la de su partido muy dañada.
En el año 2005, el por entonces ministro de Educación del Reino Unido, David Blunkett, gran aliado del ex Primer Ministro, Tony Blair y responsable de la lucha antiterrorista, se vio obligado a dimitir al desvelarse un supuesto abuso de poder relacionado con su vida personal. Al parecer, Blunkett habría facilitado un visado a la niñera de su amante. Al ministro no le quedó más remedio que abandonar el Gobierno para no dañar más la imagen del Ejecutivo, deteriorada, entre otras cosas, por la intervención en Irak.
El legislador estadounidense tuvo que renunciar a la vida política en el año 2006 tras ser acusado de enviar mensajes con contenido sexual a los azafatos adolescentes que trabajaban en el Capitolio. Los mensajes de texto salieron a la luz por lo que Foley tuvo que defenderse asegurando que, aunque es homosexual, nunca ha mantenido relaciones con un menor de edad.
Fue arrestado en junio del año pasado después de ser pillado 'in fraganti' manteniendo relaciones sexuales en un baño público del aeropuerto internacional de Minneapolis, frecuentado por homosexuales. Al Senador estadounidense no le quedó más remedio que declararse culpable de "conducta lasciva", aunque negó rotundamente que sea homosexual: "No soy homosexual y nunca he sido homosexual". Craig, quien ocupaba un escaño en la Cámara Alta desde 1990, tuvo que dejar la política.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.