Toledo.- La presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha propuesto hoy varias medidas para hacer frente a la crisis económica, entre ellas, reducir el número de consejerías y de altos cargos de la Junta y una rebaja de impuestos, como nuevas deducciones del IRPF en el tramo autonómico.
El presidente del PP, Mariano Rajoy (izda), junto a los dirigentes de su partido Javier Arenas (dcha), María Dolores de Cospedal (2 dcha), Ana Mato (2 izda), Esteban González Pons (3 izda) y Miguel Arias Cañete (4 izda), durante la segunda reunión del comité de seguimiento de la crisis económica constituido por los populares, hoy en Madrid.
Cospedal ha anunciado estas medidas a la prensa durante la primera reunión del recién creado comité regional de seguimiento de la crisis económica, compuesto por varios miembros del grupo parlamentario y la ejecutiva del partido junto al senador Francisco Utrera y el diputado al Congreso Álvaro Nadal.
Otra propuesta que estudia el nuevo comité y ha expuesto Cospedal es reducir el presupuesto del ente público Radiotelevisión de Castilla-La Mancha (RTVCM) a la mitad, ya que actualmente es de 74 millones de euros anuales y debiera ser de 37 millones según se prometió cuando fue creado (3.000 pesetas por cada ciudadano).
Cospedal ha pedido que se reduzca el número de consejerías y el de asesores y altos cargos, así como que sus salarios "se retrotraigan" a finales del año pasado, cuando fue aprobado un incremento "estando ya en un momento de crisis".
Esta "austeridad en el sector público" la ha pedido Cospedal para los altos cargos y asesores, pero "no para los funcionarios".
Sobre qué consejerías tendrían que desaparecer, Cospedal ha dicho que no tiene ninguna propuesta y "es el Gobierno el que tiene que hacer sus deberes".
El aumento del desempleo hasta los 108.350 parados en Castilla-La Mancha ha sido considerado "de los peores datos" de la coyuntura económica por Cospedal, quien ha indicado que creyó a los vicepresidentes del Gobierno regional, Fernando Lamata y María Luisa Araújo, "hace meses, cuando pasó la barrera de los 100.000 y dijeron que se iba a quedar ahí".
Cospedal ha dicho que el PP ya presentó en las Cortes "un paquete de medidas contra la crisis" que "fueron rechazadas una por una" por la mayoría socialista y ha prometido que cuando en septiembre se abra el nuevo período de sesiones parlamentario presentarán "muchísimas más" mociones para que "una por una sean votadas otra vez".
En época de crisis, para reactivar el consumo, se requiere rebajar impuestos para que "las familias castellanomanchegas tengan dinero en el bolsillo", ha señalado Cospedal.
Como muestra ha mencionado nuevas deducciones en el impuesto de la renta (IRPF) y en el de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, así como una menor imposición indirecta.
Acerca de la próxima reunión con el presidente de la Junta, José María Barreda, la jefa de la oposición ha dicho que aún él no le ha propuesto una fecha y le corresponde porque fue quien solicitó el encuentro.
En esa reunión Cospedal hablará de medidas económicas porque "es lo que más preocupa a los ciudadanos con mucha diferencia".
De las nuevas viviendas de iniciativa público-privada (VIPP), Cospedal ha dicho que es una fórmula "de imposible cumplimiento prácticamente" y que favorece a empresarios de la construcción que "han ganado mucho dinero en Castilla-La Mancha gracias a la Junta".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.