Palma.- El presidente del comité de empresa de la compañía aérea Aebal, Carlos Barrera, ha afirmado hoy que la aerolínea podría cesar su actividad y despedir a toda su plantilla, de alrededor de 180 trabajadores, a mediados de septiembre si no encuentra compradores antes.
El presidente del comité de empresa de la compañía aérea Aebal, Carlos Barrera, ha afirmado hoy que la aerolínea podría cesar su actividad y despedir a toda su plantilla, de alrededor de 180 trabajadores, a mediados de septiembre si no encuentra compradores antes.
Barrera ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la sede de CCOO de Palma, acompañado por la responsable de la Agrupación Aérea de CCOO en Baleares, Carmen Díaz, y otros miembros del comité de empresa.
Aebal trabaja exclusivamente para Spanair, aerolínea que presentará mañana un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el que despedirá a unos 1.100 trabajadores.
Dadas las convergencias entre ambas aerolíneas, el consejero delegado de la compañía Scandinavian Airlines Systems (SAS) -propietaria de Spanair y de Aebal- mantuvo ayer una reunión con la dirección de Aebal, su comité de empresa y el presidente de Spanair y Aebal, Lars Lingren, para explicarles la situación.
En este encuentro se informó, según Barrera, de que SAS pretende "vender Aebal" y, en caso de que no fuera posible, "dejaría de operar" para Spanair, lo que, ha dicho, "provocaría su cierre".
Según Barrera, algunas secciones sindicales de Spanair "están presionando" para exigir acuerdos que supongan "una menor reducción de la plantilla de Spanair a costa de la reducción del cien por cien de la de Aebal" e, incluso, han demandado "el cierre de Aebal antes de empezar con ninguna regularización en Spanair", ha puntualizado.
Los responsables de SAS explicaron, según Barrera, que "ojalá pudieran mantener Aebal abierta, pero que, debido a esas presiones y a lo que tenían firmado con los sindicatos" tenían que cerrar en el caso de que no encontraran compradores para la aerolínea o clientes que la provean de producción.
El comité de empresa tiene una demanda de conflicto colectivo interpuesta en la Audiencia Nacional con la que quieren "demostrar" que ambas compañías son "exactamente lo mismo", ha apuntado Barrera.
En este sentido, Barrera ha explicado que "lo único que pone Aebal es el personal", porque "el resto que tenía que cubrir como compañía independiente -flota de aviones, oficinas, material y mantenimiento- lo pone Spanair", por lo que ha dicho ambas "realmente son lo mismo".
Barrera ha destacado que lo que el comité de empresa está "exigiendo" al consejero delegado de SAS es que la regulación de ambas compañías se haga "de manera equitativa", tal y como se hizo en la crisis aérea que hubo tras el 11-S, en la que se redujo personal "de forma ordenada, figurando Spanair y Aebal en un mismo escalafón".
"No vale que porque ahora digan (SAS) que la crisis es mayor, tengan que acabar primero con Aebal para seguir con Spanair", ha recalcado Barrera, quien ha añadido que "para no tener problemas en la compañía grande, prefieren quitarse a la pequeña".
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