Santander.- El Ayuntamiento de Santander y el Gobierno regional negocian financiar conjuntamente dos proyectos de mejora de la accesibilidad en el Río de la Pila, que supondrán instalar escaleras mecánicas en el barrio Santa Teresa y unir mediante un viaducto las calles San Sebastián y Francisco Giner.
En la imagen, el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna.
En rueda de prensa, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha dicho que estas actuaciones estaban previstas en el proyecto del Ayuntamiento que quedó excluido de los fondos Urban en beneficio de Torrelavega, un proceso que derivó en un "compromiso" del Ejecutivo para "acometer" conjuntamente "parte" de las obras que se proponían, ha explicado.
De la Serna ha precisado que uno de los proyectos seleccionados consiste en la realización de mejoras en el barrio Santa Teresa, con la construcción de unas escaleras mecánicas, la mejora de los accesos tradicionales y la reurbanización del entorno.
La otra actuación que se incluía en el Urban por la que el Consistorio ha optado consiste en la ejecución de un viaducto entre las calles San Sebastián y Francisco Giner, para "romper la incomunicación" entre la zona del Río de la Pila y La Atalaya y la parte este del área.
El alcalde ha indicado que el acceso de un extremo del barrio al otro requiere pasar por la calle Guevara o subir hasta General Dávila, un desplazamiento que podría evitarse con la unión mediante un viaducto de las calles San Sebastián y Francisco Giner.
El coste de estas dos actuaciones rondaría los 4 millones de euros (el proyecto Urban para Santander tenía un presupuesto global de 6,5 millones), aunque por el momento De la Serna ha declinado ofrecer más detalles sobre la financiación, dado que la negociación con el Gobierno está abierta.
Ha añadido que este proyecto de mejora de la accesibilidad podría completarse con otra actuaciones en la zona de inicio del funicular en su parte superior del barrio y ha destacado la participación en esta infraestructura, con medio millar de viajes diarios.
El alcalde ha anunciado además la creación para principios del mes de octubre de una comisión mixta para impulsar las acciones de rehabilitación previstas en el Río de la Pila, desde la Cuesta de la Atalaya a Francisco Palazuelos.
De la Serna ha subrayado que esa comisión integrará a los grupos políticos, representantes de las administraciones central y regional, vecinos y técnicos municipales, además del equipo de gobierno, y supondrá "el foro" para abordar la ejecución y seguimiento de los proyectos.
El regidor ha recalcado que el Ayuntamiento tiene intención de desarrollar en el Río de la Pila un modelo de regeneración urbana similar al que se está impulsando en el Cabildo de Arriba, una zona para la que se ha solicitado la declaración de ARCU (Área de Rehabilitación de Centro Urbano), lo que implicaría un aumento de las ayudas del Ministerio.
Sobre los proyectos de Área de Rehabilitación Integral (ARI) en San Celedonio y el Río de la Pila, De la Serna ha avanzado que el Gobierno regional ya ha trasladado las propuestas al Ministerio de Vivienda, de modo que está pendiente la convocatoria de una comisión bilateral entre esas administraciones en la que el Ayuntamiento ha pedido estar.
Ha apostillado que el Ayuntamiento aprobará y presentará en unos quince días el ARI de San Simón-Entrehuertas, que afectará a las calles del Carmen, Laredo y San Simón-Entrehuertas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.