Huelva.- El Athletic de Bilbao venció con comodidad, pese a jugar en inferioridad numérica durante más de cincuenta minutos, a un desdibujado Málaga que culmina como último su participación en el Trofeo Colombino.
El delantero del Athletic de Bilbao, Yeste (d), lucha el balón con Lolo, del Málaga, durante el segundo encuentro del Trofeo Colombino.
El triunfo de los hombres de Joaquín Caparrós se basó en el hecho de estar más "rodados" en la preparación física, en su buena disposición en el terreno de juego, en la calidad individual y en las ganas puestas, especialmente, en la segunda parte.
Enfrente, el conjunto andaluz no fue capaz de rentabilizar su superioridad numérica ni el hecho de adelantarse en el marcador. Mucho tendrá que trabajar Antonio Tapia para poner a punto a este equipo en su retorno a la Primera División pues su paso por Huelva ha sido decepcionante.
El Athletic, mejor situado, llevó la iniciativa desde el comienzo del partido ante un Málaga que apenas pasaba del medio campo; sin embargo, este dominio no se tradujo en ocasiones y tan sólo Susaeta, en el minuto siete, disparó muy alto. Otra ocasión la tuvo Llorente al cabecear, en el minuto 19, el lanzamiento de una falta por parte de Yeste.
En el minuto 24 se le anuló un gol a Llorente por fuera de juego cuando el encuentro se niveló al adelantar los malagueños sus líneas. Y, fruto de esa nueva situación, en el minuto 35, Lolo, al cabecear una falta botada por Luque, abrió el marcador. Poco después, una absurda acción de Amorebieta sobre Baha costó la expulsión al central vasco. Y, hasta el descanso, el Málaga jugó más cómodo ante un Athletic que acusó la expulsión.
Tras el descanso, Caparrós cambió a sus hombres puntas mientras Tapia modificaba su cuarteto defensivo. Y los vascos, con más ganas que los andaluces, comenzaron a disponer del balón y a llegar con peligro al portal de Gotilla en rápidos contragolpes.
En el minuto 55, Ión Vélez remató un centro de Susaeta tras una acción muy veloz de contragolpe. El Málaga acusó el tanto y fue superado por el conjunto vasco que encontraría sus frutos en el minuto 69 cuando Ión Vélez, de nuevo, resolvió una acción individual.
Con este marcador, los bilbaínos supieron guardar su parcela ante un Málaga sin fe en sus acciones. Los contragolpes vascos eran muy peligrosos e Ión Vélez y David López pudieron aumentar el marcador mientras que los andaluces sólo remataron en una ocasión, al cabecear Helder Rosario muy desviado.
Ya en tiempo de prolongación, una incursión por la banda derecha por parte de Iraola le permitió recibir un pase de Ión Vélez y establecer el resultado definitivo y que vino a poner justicia en el marcador.
Mañana, Recreativo y Athletic se disputarán la carabela de plata de este XLIV Trofeo Colombino.
Alineaciones:
3. Athletic de Bilbao: Iraizoz; Iraola, Aitor Ocio, Amorebieta, Casas; Yepes, Javi Martinez, Iturraspe, Susaeta; Exteberría y Llorente. En la segunda parte entraron Gabilondo, Ión Vélez, Lerchundi, Orbaiz, David López, Gurpegui y Uztaritz.
1. Málaga: Gotilla; Manolo Gaspar, Ibán Cuadrado, Alcalá, Calleja; Lolo, Miguel Ángel; Luque, David González, Eliseu; y Baha. En la segunda parte jugaron Jesús Gámez, Welligton, Hélder Rosario, Nacho, Apoño y Popo.
Goles: 0-1, m.35: Lolo; 1-1, m.55: Ión Vélez; 2-1, m.69: Ión Vélez; 3-1, m.92: Iraola.
Árbitro: el sevillano Luís Medina Cantalejo. Expulsó, en el minuto 39, por agresión a Amorebieta y amonestó a los malagueños Hélder Rosario y Nacho.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.