PEKIN (CHINA).- Hoy, 08-08-08, es una gran fecha para Zhang Ying, enfermera de 26 años, no sólo porque empiezan los Juegos, sino porque es el día que eligió para empezar a compartir el resto de su vida con Zhang Xi.
¡Recién casados!
Augurios de fortuna, prosperidad y suerte son lo que hacen que el día de hoy sea la fecha elegida por la República Popular de China para celebrar el comienzo de sus Juegos Olímpicos. Coincidiendo con este momento histórico para los chinos, miles de parejas se casarán en lo que algunos han llamado las wedding olympics, bodalimpiadas u olimpiadas matrimoniales.
Mientras celebraban el festival de la primavera, en febrero, Zhang y su novio Zhang Xi, un ingeniero de 28 años que trabaja en una empresa que construye puentes y carreteras, decidieron que iban a casarse. Sus familiares les dijeron que éste sería un buen año y que les traería suerte. Zhang y su novio se miraron y, según ella, no hicieron falta las palabras. "Sabíamos que tenía que ser el 8 de agosto," añade sonriendo.
Lo primero que hicieron fue averiguar cuándo podían solicitar casarse. El 20 de junio, el primer día que se aceptaban solicitudes, Zhang y su novio fueron al registro a las 9 de la mañana y estuvieron esperando durante más de dos horas. "Tenía mucho miedo de que hubiera tanta gente que nos fuera imposible casarnos ese día," dice Zhang. Según ella, había cientos de personas esperando y todas aquellas con las que habló estaban ahí para pedir hora el 8 de agosto. "Algunos parecían muy tranquilos, otros nerviosos y otros intentaban aparentar serenidad, aunque podías sentir la tensión", recuerda.
Zhang Ying y su novio también se casan hoy.
Desde pequeña, Zhang se imaginaba un boda pequeña y sencilla. Ella con un vestido blanco y largo, sus familiares y amigos alrededor y un ambiente cálido y agradable. En cambio, la realidad fue diferente.
Zhang es voluntaria en los Juegos y no tiene tiempo para celebraciones. Se levantará a las 6 de la mañana y entre las 7 y las 8 estará en el registro vestida con su uniforme de voluntaria: una camiseta turquesa con detalles blancos y amarillos, una riñonera amarilla, unos pantalones anchos beige y sus zapatillas de deporte. Su novio llevará unos vaqueros y una camiseta "cualquiera". "Nunca me habría imaginado esto," dice la novia, "pero merece la pena, los Juegos son más importantes que mi boda."
La pareja es una de las más de 16.400 parejas pekinesas que han planeado casarse este prometedor día lleno de ochos de la fortuna. Las solicitudes se aceptaron del 20 de junio al 5 de agosto en la oficinas de registro matrimonial y del 1 de julio al 6 de agosto por internet. Según el China Daily, alrededor de 12.400 personas se registraron en persona y el resto por internet. El mismo día del año pasado se casaron 3.390 parejas.
Aunque muchos ven señales de buen augurio, no toda la simbología relacionada con los Juegos ha sido positiva. Todas las catástrofes de este año tan 'movidito' con el terremoto de Sichuan que mato a más de 68.000 personas, 88 días antes del 8 del 8, o los levantamientos tibetanos en contra del gobierno comunista, han provocado muchos comentarios de cibernautas chinos que creen que las mascotas olímpicas presagiaban los desastres por los que ha pasado el país este año. He ahí la "maldición de las mascotas".
* Este post ha contado con la colaboración de Rafael Vilaplana.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Un repaso a dos semanas en Pekín de deporte y algo más.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.