WASHINGTON (EEUU).- El jurado de la comisión militar de la cárcel estadounidense de Guantánamo condenó hoy a cinco años y medio de cárcel a Salim Hamdan, ex conductor de Osama Bin Laden, por haber prestado apoyo material al terrorismo.
Salim Hamdan durante el juicio militar por crímenes de guerra en Guantánamo.
La sentencia supone un duro revés para la Fiscalía, que había pedido este jueves una condena mínima de 30 años e incluso había sugerido la cadena perpetua para el yemení.
Bajo esta condena, Hamdan podría salir en libertad en tan solo seis meses , dado que el juez militar, el capitán Keith Allred, ya había determinado excluir cinco años de prisión de la sentencia, que son los que ha pasado ya en la prisión de Guantánamo, en Cuba.
Sin embargo, el Gobierno ha dejado constancia de que puede retener indefinidamente a Hamdan y a otros "enemigos combatientes" mientras continúa la guerra contra el terrorismo.
La sentencia fue notificada a Hamdan por el jurado, compuesto por cinco hombres y una mujer, que lo había declarado culpable el miércoles de cinco de ocho cargos de apoyo material al terrorismo.
El jurado militar, designado por el Pentágono, absolvió al ex conductor de Osama Bin Laden de dos cargos de conspiración para cometer atentados terroristas.
Bajo las normas de las comisiones militares, la sentencia la emite el jurado y no el juez.
Con la notificación de la sentencia a Hamdan, concluye el primer juicio por crímenes de guerra llevado a cabo por EE.UU. desde la Segunda Guerra Mundial, que duró 10 días.
Ahora, su caso será revisado automáticamente por la autoridad responsable de las comisiones militares, que evaluará los argumentos legales del caso y analizará si la sentencia es apropiada.
Hamdan podrá tener acceso a su defensa y tendrá la posibilidad de recurrir la sentencia ante la autoridad de las comisiones militares .
Después, su caso será revisado por la Corte de Revisión de las Comisiones Militares.
En última instancia, Hamdan puede recurrir la sentencia ante tribunales civiles y pedir el amparo de la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia y el Tribunal Supremo.
Antes de que el jurado militar se retirara para deliberar sobre la sentencia, Hamdan compareció por última vez ante los seis miembros para pedir disculpas por el daño que pudiera haber causado a las víctimas estadounidenses con su trabajo para Bin Laden, y pedirles que no lo condenaran a cadena perpetua.
Hamdan reconoció que continuó trabajando para Osama Bin Laden incluso después de saber que el líder de la red terrorista Al Qaeda había planeado atentados terroristas.
Reiteró que su único motivo para trabajar para Bin Laden fue porque necesitaba un empleo.
El yemení relató de nuevo que el líder de Al Qaeda le pagaba un buen salario y lo trataba con respeto, pero también explicó que después de un tiempo su opinión sobre Bin Laden cambió.
Hamdan admitió que sabía que su jefe estaba detrás de los atentados contra dos embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania en 1998 y contra el destructor estadounidense USS Cole, en el puerto de Adén, en Yemen, en 2000.
Pese a ello, siguió trabajando para Bin Laden, porque, según él, "no tenía otra elección".
Poco después, ocurrieron los atentados del 11 septiembre de 2001.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.