Washington.- El misterio que ha rodeado la investigación sobre los ataques con ántrax de 2001 empezó a aclararse hoy después de que un juez autorizase a divulgar los documentos y el FBI rindiese cuentas a familiares y afectados.
Las más de 100 páginas de documentos que el juez federal Royce Lamberth puso hoy a disposición del público incluyen varias órdenes de allanamiento del domicilio de Bruce Ivins, un biólogo que trabajaba para el Ejército y el principal sospechoso de los ataques de 2001, en los que murieron cinco personas y 17 resultaron heridas.
Declaraciones de amigos y allegados muestran que Ivins, que se suicidó la semana pasada, se vio sometido a una enorme presión por parte de la policía federal (FBI).
El diario "The Washington Post" cita hoy a un científico amigo del biólogo que menciona que el año pasado, cuando Ivins estaba de compras con su familia, un grupo de agentes se dirigió a él diciéndole: "Has matado a varias personas", para a continuación preguntar a su mujer: "¿Sabe que ha asesinado a gente?".
Además, y según el mismo testimonio, el FBI ofreció 2,5 millones de dólares al hijo de Ivins y el vehículo deportivo que él quisiese a cambio de que aportase pruebas contra su padre.
La citada fuente aseguró que su hija recibió, mientras estaba hospitalizada, una visita de agentes policiales que le enseñaron fotos de las víctimas del ántrax para mostrarle "lo que había hecho" su padre.
Por otro lado, durante los últimos días han salido a la luz inquietantes relatos de la terapeuta que trataba a Ivins por depresión y abuso de alcohol y somníferos, quien lo describe como un asesino vengativo que había intentado envenenar a gente.
Sus amigos y algunos ex compañeros del laboratorio de biodefensa del Ejército en Fort Detrick, Maryland, en el que trabajaba, creen que ese comportamiento obedece a la presión que tuvo que soportar.
El que las autoridades se viesen forzadas a pagar una indemnización de casi seis millones de dólares a Steven Hatfill, otro científico empleado por el Gobierno, tras concluir que la investigación contra él no se sostenía, no ha hecho más que alimentar el escepticismo ciudadano.
Aun así, las autoridades insisten en que las pruebas son concluyentes y dicen estar preparadas para cerrar el caso y dar a conocer los detalles de la larga investigación.
Según informaciones divulgadas por la prensa local, el FBI al parecer determinó, mediante análisis de ADN, que la cepa de ántrax utilizada en los ataques de hace siete años era idéntica a una que manipulaba Ivins en el laboratorio del Ejército.
El Departamento de Justicia señaló que antes de revelar las pruebas era necesario mantener una reunión con los familiares de las víctimas y las personas afectadas por los ataques.
Ese encuentro tuvo lugar hoy en la sede del FBI en Washington.
El director del FBI, Robert Mueller, informó a título privado a los participantes sobre una de las investigaciones más caras llevadas a cabo en la historia de la policía federal.
Las víctimas del ántrax, que causa la enfermedad del mismo nombre, también llamada carbunco, recibieron correspondencia contaminadas con esa bacteria.
Las cartas se enviaban desde el estado de Nueva Jersey a medios de comunicación en Nueva York y Florida y a legisladores demócratas en el Congreso.
Los ataques se produjeron poco después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 contra Washington y Nueva York, lo que agravó el estado de psicosis que ya existía en el país. Además, implicaron inversiones multimillonarias para llevar a cabo cambios en el servicio postal estadounidense.
Ivins, un reputado científico, trabajó durante 18 años en el desarrollo de vacunas contra el ántrax.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.