México.- Una trabajadora sexual intervino hoy por primera vez como ponente en una sesión plenaria del Congreso Mundial del Sida para exigir respeto y reconocimiento a la prostitución como trabajo, frente a un panorama de violaciones de derechos humanos y alta prevalencia del VIH en ese colectivo.
Una trabajadora sexual intervino por primera vez como ponente en una sesión plenaria del Congreso Mundial del Sida para exigir respeto a la prostitución como trabajo.
La argentina Elena Reynaga, secretaria ejecutiva de la Red de Trabajadoras Sexuales (RedTraSex) de Latinoamérica y el Caribe, señaló en un discurso interrumpido constantemente por aplausos y gritos de apoyo, que es preciso "derogar todas las normativas que criminalizan el trabajo sexual".
La también fundadora y secretaria ejecutiva de la Asociación de Meretrices Argentinas (AMAR), pidió juicio y castigo de todos los crímenes contra sus colegas de oficio y que se eliminen en las ciudades las llamadas "zonas rojas", donde, dijo, las encierran "en guetos y se promueve la violencia y la discriminación".
Además, rechazó los exámenes médicos obligatorios y la eliminación de la tarjeta sanitaria que algunos países exigen a las mujeres para ejercer la prostitución.
Pidió pruebas de detección de VIH voluntarias, gratuitas y confidenciales, y acceso universal a la prevención y atención de esa enfermedad.
Reynaga consideró necesario que la comunidad de donantes y los organismos internacionales canalicen recursos para la lucha contra el sida que sean administrados por las organizaciones de trabajadoras sexuales sin la necesidad de intermediarios.
Como ejemplo de la eficacia del trabajo de las redes de trabajadoras sexuales, la activista indicó que en la ciudad de Kulkata (India), estos colectivos lograron que el uso de condón entre las prostitutas pasará de 1,1% a 90%, entre 1992 y 1998.
Ello permitió que en esa urbe india la prevalencia del VIH entre ellas se situara en 5,17%, mientras que en ciudades como Bombay sea del 54%.
Reynaga, que logró establecer un sindicato de prostitutas en Argentina y consiguió en ese país el reconocimiento oficial como profesión, indicó que la prevalencia del sida entre las prostitutas sigue siendo una de las más altas del mundo.
"Para reducir la epidemia ante el VIH necesitamos que se respeten los derechos humanos de las trabajadoras y trabajadores sexuales, de las personas transgénero, a los que muchas veces se nos niega el acceso a la salud, a los derechos humanos, e incluso a la propia existencia", advirtió la argentina.
Reynaga rebatió que las trabajadoras sexuales sean vulnerables frente al sida y argumentó que "en realidad, nos convierten en vulnerables con políticas que nos reprimen de distintas maneras".
Al respecto, indicó que en Camboya las prostitutas son detenidas por trata de personas, violadas por los guardias de seguridad.
En Zambia, agregó, son azotadas públicamente y en Congo se reportaron 29 casos de secuestro, violación o maltrato a manos de policías y militares entre febrero y abril de 2007.
En tanto, en América Latina, en los últimos 10 meses las organizaciones civiles han contabilizado 34 homicidios de prostitutas, "y todos esos crímenes están impunes", dijo.
Por otra parte, Reynagas manifestó que no hay evidencia de que los planes de "rehabilitación de trabajo sexual" sirvan para frenar el VIH y criticó que se continúen financiando, porque implícitamente consideran la prostitución como una labor indigna.
Según datos de Onusida, una de cada tres trabajadoras sexuales no recibe ningún tipo de servicio de prevención o tratamiento del VIH.
"No queremos coser, no queremos tejer, no queremos cocinar, queremos mejorar nuestras condiciones de trabajo", precisó la argentina, que inició su trabajo como activista social en 1994.
Por último, reclamó que se destinen recursos a financiar las organizaciones de trabajadoras sexuales, que conocen y entienden mejor la problemática y, dijo, han demostrado capacidad de organización para conseguir resultados.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.