Granada.- Unos 60 reclusos derrocharon hoy sobre un tablao del Centro Penitenciario de Albolote (Granada) el ímpetu propio del fandango y la ironía inherente a la comedia teatral con la puesta en escena de la ópera flamenca "Esto no es una Zambra", que recrea la Granada "jonda" de fines del siglo XIX.
Manuel Martín Povedano, durante la representación de la obra "Esto no es una Zambra", interpretada por el grupo de ópera flamenca "Juan Bernabé" compuesto por reclusos del Centro Penitenciario de Albolote (Granada).
Encarnados por los propios presos, cantaores, bailaores, malabaristas y personajes famosos granadinos coetáneos son protagonistas de unas escenas impregnadas por el espíritu de "Carmen", la popular ópera de Georges Bizet, ha dicho a Efe el coordinador general del musical, Rafael Pérez.
El espectáculo, que ha sido presenciado por medio centenar de internos, tiene el objetivo de utilizar la vinculación de los encarcelados con el flamenco para favorecer su inserción social, ha manifestado Pérez.
Además de en la coreografías, el cante o en la guitarra, los presos han tenido también la oportunidad de participar en el maquillaje de los actores, el sonido, el vestuario, la peluquería o la escenografía.
"Sentimos la actividad como propia y para nosotros, participar, se convierte en una gran fiesta", ha explicado el recluso y asistente a la puesta en escena Manuel Pato, quien ha señalado que este tipo de iniciativas ayudan a evadirse durante algunas horas de la vida en la cárcel.
El preso, que se ha declarado admirador de "Fosforito", ha pedido a la institución penitenciaria la organización de más eventos como éste, para "distraerse entre rejas".
Con guión de Rafael Pérez y José Hernández García, el montaje integra la interpretación, el cante, el baile y el toque, para asomarse en un tono desgarrado a la vez que hilarante a los orígenes del flamenco con la castiza Plaza del Humilladero de la capital como punto de referencia.
A golpe de palos clásicos como el martinete, la seguiriya o el fandango, la propuesta escarnece con sorna la excesiva fascinación que causaba entre los viajeros el folclore gitano granadino.
En el espectáculo, la voz de los reclusos-actores Manuel Martín y Juan Domínguez, que hacen el papel de herreros de la célebre fragua de Antonio "El Cujón", sirve para amenizar un bautizo en el que se intenta cristianizar a un niño musulmán.
Durante la ceremonia, celebrada en los años setenta del siglo XIX, se aprovecha la ocasión para descubrir los secretos del arte flamenco a una pareja de origen galo que pasaba en ese momento por allí y queda extasiada ante la insolencia y el descaro del arte calé.
Se trata de una ópera flamenca que rastrea en los orígenes de las zambras, ha comentado el regidor de la obra, Francisco López, quien ha destacado el paralelismo entre los inicios del arte flamenco y "la actividad en las fraguas de los gitanos granadinos".
La ópera recrea también "los últimos coletazos" de la etapa de los afrancesados en Granada, así como la pervivencia de "las raíces moriscas" en la capital, que quedan retratadas en el bautizo del bebé musulmán, según ha explicado el regidor.
"Se trata de que la gente vea el flamenco desde la óptica de nuestros presos", ha aseverado Francisco López, quien ha avanzado que se pretende poner en escena la obra "más allá de las celdas".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.