Palma.- Baleares será pionera en la aplicación de la nueva normativa para la defensa del consumidor que permitirá a la Dirección General de Consumo obligar a las empresas infractoras a restituir los bienes dañados o indemnizar los perjuicios ocasionados en el plazo de un mes o se abrirá la vía judicial.
Según ha informado esta mañana en rueda de prensa el conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, hasta ahora solo se podía sancionar a las empresas infractoras, pero con la aplicación del Real Decreto 1/2007 que modifica la Ley de Consumidores y Usuarios los consumidores verán satisfechas directamente sus reclamaciones.
Según ha informado esta mañana en rueda de prensa el conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, hasta ahora solo se podía sancionar a las empresas infractoras, pero con la aplicación del Real Decreto 1/2007 que modifica la Ley de Consumidores y Usuarios los consumidores verán satisfechas directamente sus reclamaciones.
La razón es que el artículo 48 de dicho Real Decreto determina que sea el "órgano competente" el que imponga la sanción y en el caso de Baleares es la Dirección General de Consumo, dependiente de la Conselleria de Salud y Consumo.
Thomàs ha explicado que es dicho artículo 48 el que contempla que se tomen medidas y se solucionen los problemas de forma rápida, mediante una notificación de la Dirección General de Consumo a la empresa infractora y una propuesta de resolución, aunque no tiene la fuerza ejecutiva de una sentencia o un laudo de arbitraje.
Hasta la entrada en vigor de esta normativa, la única posibilidad que tenían los usuarios para defender sus pretensiones económicas era acudir a los tribunales de arbitraje de consumo y los tribunales de justicia.
El conseller ha remarcado que la Dirección General de Consumo considera que es "muy importante" dar confianza al consumidor y que "el mercado es muy seguro, pero también es mejorable".
Las asociaciones de consumidores que estén inscritas en el registro de Baleares podrán colaborar con la Conselleria a la hora de resolver conflictos, al mediar entre empresas y usuarios.
Asimismo, el conseller ha dicho que Consumo tiene como aliadas a las empresas que "lo hacen bien" y, en este sentido, ha recordado que "la gran mayoría" de las sociedades que desarrollan su actividad en las islas cumple con sus obligaciones y "responde a la norma del mercado".
Actualmente, Consumo está tramitando diez expedientes sancionadores relacionados con posibles infracciones de pérdida de equipaje, retrasos y cancelaciones de vuelos cometidas por algunas compañías aéreas, en las que ya hay una propuesta de resolución de Consumo, aplicando el artículo 48.
Thomàs ha explicado también que hace tres meses se puso en marcha un teléfono gratuito de atención al consumidor que ha recibido ya un total de 1.106 llamadas telefónicas y que ahora amplía su horario (de 8.00 a 20.00 horas) para ofrecer un mayor servicio.
De las 1.106 llamadas efectuadas al servicio de atención al consumidor, 398 se hicieron para pedir información general y 131 eran reclamaciones relativas a servicios de telefonía e Internet.
Dentro del grupo de otras reclamaciones, se realizaron 264 llamadas que trataron temas como los problemas relacionados con garantías de productos, calidad de servicios y cláusulas abusivas en contratos.
El teléfono gratuito surgió por iniciativa de la Conselleria de Salud y Consumo en colaboración con la empresa Baleares Innovación Telemática (BITEL), dependiente de la consellería de Economía, Hacienda e Innovación.
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