Moscú.- El escritor ruso y Premio Nobel de Literatura Alexandr Solzhenitsin fue sepultado hoy en la necrópolis del Monasterio Donskói de Moscú en una ceremonia solemne a la que asistió el presidente ruso, Dmitri Medvédev.
La ceremonia fúnebre transcurrió sin discursos, con servicios religiosos y honores militares, rendidos al escritor en su calidad de veterano de la Segunda Guerra Mundial.
Las salvas de fusilería de una guardia de honor anunciaron a miles de moscovitas, a los que el monasterio no daba cabida, que el literato que luchó toda su vida contra el totalitarismo comunista había sido enterrado en el histórico camposanto.
Los funerales de Solzhenitsin comenzaron con una misa de cuerpo presente oficiada en la Catedral Grande del convento por el arzobispo Alexi, vicario del Patriarca ortodoxo ruso, Alejo II, en presencia de la viuda, Natalia, sus hijos y otros familiares.
El presidente ruso, quien interrumpió sus vacaciones para asistir al entierro, se sumó a la ceremonia religiosa en la catedral, donde depositó un ramo de rosas rojas en el féretro abierto del escritor y le dio el pésame a la viuda.
Miles de moscovitas acudieron para dar el último adiós al escritor a la catedral, junto a cuyo pórtico fue instalado un gran retrato y una cruz de madera con la inscripción "Alexandr Isáyevich Solzhenitsin. 11.12.1918 - 03.08.2008".
Tras finalizar el velatorio, el féretro de Solzhenitsin fue trasladado por oficiales a la parte central del cementerio, que alberga los restos de destacadas personalidades rusas.
Al igual que la viuda y los hijos del escritor, el presidente de Rusia arrojó un puñado de tierra sobre el féretro del difunto.
Solzhenitsin fue enterrado al lado del famoso historiador ruso Vasili Kliuchevski (1841-1911), en el lugar que él mismo eligió hace ya cinco años.
Cumpliendo su voluntad, el Patriarca ruso bendijo la concesión del sitio donde se dio sepultura al autor de "Archipiélago GULAG", uno de los testimonios más descarnados sobre los campos de concentración estalinistas.
El monasterio, fundado en 1591 por el zar Fiódor Ioánovich en honor del icono de la Virgen del Don por haber salvado a Moscú de una invasión de tártaros de Crimea, se convirtió con el tiempo en cementerio de representantes de la nobleza, la cultura y el arte.
Las últimas personalidades que recibieron sepultura en su camposanto fueron el general Antón Denikin, líder del "movimiento blanco" en la guerra civil rusa contra los bolcheviques, y el filósofo Iván Ilyin, con sus esposas, cuyos restos fueron repatriados hace tres años.
Así, Solzhenitsin yacerá al lado de algunos líderes de la Guardia Blanca, a cuya lucha dedicó numerosas páginas y cuya rehabilitación impulsó en la nueva Rusia.
El cuerpo de Solzhenitsin fue trasladado al Monasterio Donskói en la noche del martes, después de que miles de moscovitas se despidieran de él en la capilla ardiente instalada en la sala fúnebre de la Academia de Ciencias de Rusia.
El primer ministro y ex presidente ruso, Vladímir Putin, fue uno de los primeros en acudir a la capilla ardiente y dar el pésame a la viuda y sus hijos, que recibieron las condolencias de decenas de representantes de la política y la cultura rusas, y también de ciudadanos de a pie.
El escritor y pensador ruso falleció el domingo pasado a la edad de 89 años a consecuencia de una insuficiencia cardiaca.
Solzhenitsin, condecorado en dos ocasiones por su participación en la contienda mundial, fue condenado en febrero de 1945 a ocho años de confinamiento por llamar a Stalin "el bigotudo" en una carta enviada a un amigo desde el frente.
Alcanzó la fama tras publicar en 1962 de la novela "Un día en la vida de Iván Denísovich", sobre la vida de los confinados, y en 1970 obtuvo el Premio Nobel de Literatura por "la fuerza moral con la que siguió las tradiciones de la literatura rusa".
En 1974, cuando se publicó en Occidente el primer volumen de "Archipiélago GULAG", para el que entrevistó a 227 antiguos presos de campos de concentración soviéticos, el escritor fue deportado a Alemania Occidental y privado de su ciudadanía.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.