Pekín.- Más de 16.400 parejas pequinesas se casarán el próximo viernes, día de la inauguración de los Juegos de Pekín, con el objetivo de estampar un "08-08-2008" en su certificado de matrimonio, todo un lujo en un país, China, donde el número ocho está considerado como un portador de fortuna y alegría.
Parejas de recién casados posan tras participar en una boda colectiva en Pekín.
Unas 12.400 parejas hicieron su "reserva" de boda en persona y 3.390 lograron tan ansiada plaza en internet, durante un período de inscripción que se abrió en junio y quedó cerrado ayer, martes, informó el rotativo "China Daily".
El responsable del buró municipal de Asuntos Civiles, Wu Shimin, afirmó que los departamentos de registro matrimonial de los principales distritos de Pekín -Chaoyang, Haidian, Dongcheng, Xicheng, Chongwen, Xuanwu, Fengtai y Shijingshan- abrirán ese día desde la seis de la mañana y hasta la seis de la tarde.
Ante los riesgos de provocar colas como las que se dieron en la venta de entradas, Wu señaló que "nuestro objetivo es lograr un 100 por ciento de satisfacción para todas las parejas", de tal forma que puedan estar oficialmente casadas para el comienzo de los Juegos.
Para ello, el buró ha reforzado sus oficinas con 100 empleados y ha dispuesto un canal especial de enlaces para aquellas parejas que además de enamoradas son voluntarias de los Juegos Olímpicos, un privilegio para formalizar rápido su casamiento y volver a echar una mano a la organización.
Pese a que habrá pocas celebraciones de boda, y la mayoría de los casos se limitarán a la recogida del certificado, algunos de los departamentos decorarán sus estancias para la ocasión.
"Las parejas se sentirán como si entraran en un salón de bodas", afirmó al respecto Li Chaogang, responsable del buró del distrito de Fengtai, en el que se espera a 1.600 parejas, 30 veces más que en un día normal.
Li Jun, uno de los futuros esposos, declaró al diario que "el ocho es un número precioso, y con la inauguración de los Juegos, todo el país celebrará el enlace con nosotros".
De entre todas las 16.400 parejas que aspiran a casarse en Pekín el día que se encienda el pebetero olímpico, ninguna estará formada por homosexuales, que no cuentan con ese derecho en un país que, pese a ser cada vez más tolerante, incluyó a la homosexualidad en su lista oficial de enfermedades mentales hasta el año 2001.
Mientras las parejas apuran sus últimos días de soltería, los hospitales y ginecólogos chinos se preparan ante la avalancha de cesáreas que se esperan igualmente para el próximo día 8 de agosto.
La superstición del 8 está tan arraigada que un gran número de embarazadas ha decidido arriesgar su vida y dar a luz de forma prematura, incluso con dos meses de antelación, mediante una cesárea que permita a su hijo nacer ese día.
Se calcula que unos 18 millones de bebés nacerán en China en este año olímpico, medio millón más que en 2007, otra consecuencia de esta fiebre del ocho, cifra benéfica cuya pronunciación ("ba") se asemeja en mandarín a "enriquecerse" ("fa").
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.