Washington.- El Departamento de Defensa de EE.UU. consideró hoy que cualquier intento por parte de Irán de cerrar el estrecho de Ormuz sería "contraproducente", ante los problemas económicos que afronta ese país.
En junio pasado, el Gobierno iraní ya había lanzado una advertencia sobre el posible cierre del estrecho de Ormuz como represalia contra cualquier ataque militar a su programa nuclear.
"No creo que sea del interés de Irán cerrar el estrecho de Ormuz o el Golfo Pérsico, o intentar hacerlo. En estos momentos tienen una economía débil que depende casi enteramente de sus ingresos petroleros, por lo que cerrar el estrecho y el Golfo Pérsico sería una especie de ejercicio contraproducente", dijo Geoff Morrell, portavoz del Pentágono.
Morrell respondió así a las declaraciones que hiciera el jefe de la Guardia Revolucionaria Iraní, el general Mohammad Jafari, quien advirtió de que los iraníes podrían cerrar el Golfo Pérsico a las embarcaciones de petróleo.
"Dado el equipo que tienen nuestras fuerzas armadas, un bloqueo indefinido del estrecho de Ormuz sería muy fácil", afirmó Jafari en una aparición ante la televisión estatal.
Morrell no precisó si EE.UU. toleraría o no ese tipo de provocaciones, pero indicó: "desde mi punto de vista, me parece que no tiene ningún sentido".
Irán, socio fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y cuarto productor mundial de crudo, controla el estrecho de Ormuz, situado entre Irán y Omán, y de especial importancia estratégica para el transporte marítimo.
De hecho, a través del estrecho de Ormuz se transporta el 40 por ciento del "oro negro", por lo que la tensión entre Teherán y Occidente es seguida con especial ansiedad por la comunidad internacional.
Por otra parte, Morrell aseguró que no ha visto ni puede confirmar la veracidad de informes de que el lunes Irán hizo una prueba con un misil capaz de hundir barcos estadounidenses a 300 kilómetros de distancia.
"No puedo hablar de la veracidad de esos informes, pero puedo decir que ellos claramente elaboran sistemas de misiles con creciente capacidad y que creemos merecen que actuemos con la mayor celeridad con la defensa con misiles para Europa y, del mismo modo, con nuestros aliados en Oriente Medio", sostuvo Morrell.
Las advertencias de Jafari se produjeron dos días después de que venciera el plazo para que Irán declarara un fin al procesamiento y enriquecimiento de uranio.
En días recientes, el Gobierno de EE.UU. envió a Ginebra al "número tres" del Departamento de Estado, William Burns, con la oferta de congelar las sanciones diplomáticas contra Irán a cambio de que ese país suspendiera su programa de enriquecimiento de uranio.
En junio pasado, el Gobierno iraní ya había lanzado una advertencia sobre el posible cierre del estrecho de Ormuz como represalia contra cualquier ataque militar a su programa nuclear.
Algunos analistas consideran que Irán bien podría interrumpir el comercio en el estrecho de Ormuz, por donde pasa una quinta parte del petróleo mundial con destino a China y el Este de Asia, pero no mantener ese bloqueo por largo plazo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.