Buenos Aires.- La presidenta argentina, Cristina Fernández, expresó hoy su "preocupación" por los incidentes registrados en Bolivia que la obligaron a cancelar el viaje que tenía previsto hacer con su colega venezolano, Hugo Chávez, a la localidad de Tarija para la firma de acuerdos energéticos.
En una breve comparecencia ante la prensa, Fernández explicó que decidió cancelar la visita a pedido del canciller boliviano, David Coquehuanca, para evitar "episodios de violencia o que fuera objetivo de situaciones provocadas".
En una breve comparecencia ante la prensa, Fernández explicó que decidió cancelar la visita a pedido del canciller boliviano, David Coquehuanca, para evitar "episodios de violencia o que fuera objetivo de situaciones provocadas".
La presidenta manifestó su "preocupación" por la situación que se vive en Bolivia y confió en la pronta "normalización" del país.
El domingo los bolivianos se pronunciarán en un referéndum acerca de si deben permanecer en sus cargos el mandatario boliviano, Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y ocho prefectos (gobernadores).
Hoy, en medio de un aumento de la conflictividad, una multitud se personó en el aeropuerto de Tarija en rechazo a la anunciada presencia de Morales y trató de invadir la pista, pero fue dispersada por la policía con gases lacrimógenos.
Tarija es uno de los departamentos controlados por la oposición e implicados en un proceso autonomista.
"Voy a comunicarme con Evo Morales" para tener "mayor conocimiento de la situación", agregó Fernández, quien expresó su "apoyo más enfático al respeto de las instituciones democráticas y de la institucionalidad en la hermana República de Bolivia".
"Confío profundamente en que funcionen las instituciones y que todos respeten la Constitución", afirmó.
"Debemos estar comprometidos con las instituciones democráticas", insistió, tras recordar que Morales fue elegido democráticamente y se somete a la voluntad popular en un referendo.
La mandataria dijo que siempre hubo un compromiso del Mercosur en "preservar la integridad territorial de los países de América del Sur" y que el apoyo a Bolivia "se da por la voluntad y expresión clara que los presidentes (del bloque) han tenido en este sentido".
Destacó la presencia de observadores internacionales que todos los países de la región han enviado a Bolivia "para garantizar la transparencia del referendo".
"Nosotros y el Mercosur los hemos enviado para garantizar la institucionalidad del proceso", indicó.
Por otro lado, consideró que "sin lugar a dudas, si se afecten las instituciones democráticas, no solo en Bolivia, se afecta a la estabilidad de la región".
La presidenta explicó que tenía previsto firmar hoy en Tarija un acuerdo de entendimiento sobre una planta separadora de gases y apuntó que "seguramente habrá oportunidad de poder viajar nuevamente" para suscribir un convenio "muy importante para Bolivia, Argentina y para la ecuación energética en toda la región".
La provisión de gas desde Bolivia "no peligra de ninguna manera porque hay contratos firmados y porque creo que va a haber estabilidad y se van a preservar las instituciones en Bolivia", agregó.
La presidenta, que hoy hizo su segunda comparecencia ante la prensa desde que empezó su mandato en diciembre pasado, únicamente respondió dos preguntas relacionadas con la situación en Bolivia.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.