Aunque les parezca extraño y más de uno se pueda escandalizar, así es: "La mayoría de los doctores fuma Camel". Al menos así era hace apenas unas décadas, antes de que las políticas sanitarias y las restricciones publicitarias limitasen los anuncios de tabacos, alcoholes e incluso acotaran aquellos lugares donde se puede fumar.
Hace no mucho, un niño español podía ir a la tienda de la esquina y, además de comprar unos litros de vino o cerveza para la familia (previa devolución de los cascos vacíos), podía gastarse las vueltas en comprar unos cigarrillos de chocolate que disfrutaría posteriormente con los amigos mientras imitaban el acto de fumar.
Ahora eso es impensable. Las autoridades sanitarias, que saben mejor que nadie que un cigarrillo de chocolate lleva a un cigarrillo de verdad, un cigarrillo de verdad a un porro, un porro a una raya, la raya a un chino y el chino al consumo de heroína por vía intravenosa, han decidido (por nuestro bien, ojo) que se acabó eso de que se pueda ir anunciando el tabaco y los alcoholes a diestro y siniestro.
De hecho, si no fuera porque aún quedan generaciones que vivieron esa etapa de total libertad (libertinaje, diríamos nosotros) en cuanto a la comunicación de estos productos se refiere, pensaríamos que es cosa de ciencia ficción, como sucedería con los libros para la gente de ese estado que se describe en Farenheit 451, o una completa falacia como, por ejemplo, esa que dice que la heroína la inventó la compañía Bayer y que la cocaína se vendía en las farmacias en los años 20 del siglo pasado. ¡Menudas ocurrencias!
Sólo porque existen pruebas al respecto que sobrevivirán a esas generaciones damos crédito a todo esto. Anuncios del siglo pasado en los que se afirma que la mayoría de los médicos fuma Camel, en los que Mr. Magoo anuncia cerveza sin despeinarse o en los que Pedro Picapiedra y Pablo Mármol se fuman unos pitillos Winston tan felices de la vida sin ser conscientes de que parte de la población infantil norteamericana podía haber acabado siendo adicta a la nicotina, o a cualquier otra sustancia que rime con -ina.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Creo que el anuncio de los Picapiedra violaría todas las leyes de control publicitario de hoy en día +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los vídeos del beso de Iker Casillas a Sara Carbonero han sido lo más visto en YouTube en España en las últimas horas. Las visualizaciones no hacen más que aumentar -aunque Telecinco ya ha empezado a reclamar los derechos- y, aunque parezca mentira, no había pasado ni una hora desde ese momento que en la Red ya se encontraban varias versiones de esa secuencia. Internet mueve a masas y un contenido ya no se pierde en el directo: permanece. ¿Cómo puede un partido político o un candidato aspirar a tener un éxito similar?
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
La copia de spots electorales, a veces porque están hechos por el mismo asesor en varios países o simplemente porque se cree que un buen anuncio en Reino Unido puede adaptarse a Grecia, es bastante común en marketing político. De hecho, en la exposición de spots electorales celebrada en Barcelona hace un par de años incluso se dedicó una sección a este tipo de casos.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Así, ni cortos ni perezosos, en la Comunidad de Madrid han apostado por buscar, comparar y comprar aquellos buenos ejemplos de marketing en el sector público. Y en ello, el referente es Obama. El presidente norteamericano hizo de su “Yes we can” su grito de guerra. Su eslogan memorable. Resumió en tres palabras el espíritu de su campaña y consiguió con él movilizar a su electorado.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Un divertido spot que han creado para promocionar el servicio de compras online en EROSKI
En: youtube.com
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.