Teherán.- En medio de una creciente presión internacional, Irán hizo llegar hoy al jefe de la diplomacia comunitaria, Javier Solana, una carta vinculada con las negociaciones sobre su programa nuclear, aunque no se dieron detalles del texto.
Fuentes comunitarias confirmaron hoy en Bruselas que Solana había recibido hoy una misiva de las autoridades iraníes y dijeron que próximamente será analizada por el llamado Grupo "5+1", integrado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EEUU, Francia, Reino Unido, Rusia y China) y Alemania.
Estos países ofrecieron el pasado 14 de junio a Irán un plan de incentivos tecnológicos, junto con negociaciones, a cambio de que Teherán suspenda su programa de enriquecimiento de uranio, y desde entonces estaban esperando la respuesta.
Las fuentes de Bruselas no dieron detalles sobre el texto recibido hoy, y tampoco lo hizo en Washington el portavoz del Departamento de Estado, Gonzalo Gallegos, que anunció para mañana, miércoles, una reunión de representantes del 5+1 para analizar el texto.
"Si no recibimos un mensaje claro (de Irán), no tendremos otra elección que aplicar medidas adicionales", agregó el portavoz.
En Teherán, mientras tanto, las autoridades iraníes no han hecho comentarios sobre el documento recibido hoy por Solana, y los medios de comunicación locales sólo se han hecho eco de los informes recibidos desde Bruselas.
Horas antes, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Manucher Mottaki, en una declaración oficial distribuida por la agencia oficial IRNA, no aludió a estos contactos, pero acusó a EEUU de "fomentar la guerra psicológica para incrementar su hegemonía unilateral" en la región.
"El pueblo iraní siempre ha preferido el diálogo por encima de la fuerza y la violencia", agregó Mottaki tras reunirse con el embajador saliente de Australia en Teherán, Greg Moriarty.
El diálogo entre las seis potencias e Irán estaba paralizado desde la reunión celebrada el pasado 19 de julio en Ginebra y en la que, por primera vez, en la mesa de negociaciones había un representante de EEUU.
Washington viene insistiendo en que en esa reunión se fijó un plazo de dos semanas para responder a la oferta de incentivos, un plazo que supuestamente vencía el pasado sábado y que Irán niega haya existido.
Desde entonces, la presión sobre Irán se había incrementado, y estaba latente la posibilidad de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara nuevas sanciones contra el Gobierno de Teherán por su empeño en proseguir un programa nuclear que levanta muchas sospechas.
En una inesperada crítica hacia los dirigentes iraníes, el líder libio, Muamar Al Gadafi, aconsejó hoy a Teherán que abandone sus ambiciones nucleares, si existen, "so pena de verse abocado a la misma situación que sufrió el Irak de Sadam Husein".
El líder libio recordó que en diciembre de 2003, al término de nueve meses de negociaciones secretas con Londres y Washington, Libia había renunciado a sus programas de armas de destrucción masiva y autorizado la entrada en el país de una misión de inspección de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).
Gadafi acusó a los líderes iraníes de mantener "una posición arrogante" sobre el tema nuclear.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.