Río de Janeiro.- La pobreza siguió cayendo en Brasil y este año debe llegar al 24,1 por ciento, frente al 35 por ciento en 2003, mientras que la clase media ya representa al 52 por ciento de la población económicamente activa, según dos estudios divulgados hoy.
Un estudio del estatal Instituto de Pesquisa Económica Aplicada (IPEA) indicó que la tasa de pobreza, que ya había caído del 35 por ciento de la población en 2003 al 27,1 por ciento en 2001, prosiguió esa tendencia.
Un estudio del estatal Instituto de Pesquisa Económica Aplicada (IPEA) indicó que la tasa de pobreza, que ya había caído del 35 por ciento de la población en 2003 al 27,1 por ciento en 2001, prosiguió esa tendencia y debe terminar este año en el 24,1 por ciento.
Este documento fue elaborado con base en los resultados de la Pesquisa Nacional de Muestras por Domicilio, una amplia encuesta hecha anualmente por el también estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas.
Los números se refieren a las seis mayores regiones metropolitanas del país (Sao Paulo, Río de Janeiro, Salvador, Recife, Belo Horizonte y Porto Alegre), que concentran la mayor parte de la población (25 por ciento) y de los empleos del país, así como dos quintas partes del Producto Interior Bruto (PIB).
Según el estudio, cerca de cuatro millones de personas superaron la línea de la pobreza entre 2002 y 2008 en las seis ciudades estudiadas e ingresaron a una clase media emergente.
El organismo atribuyó la reducción de la pobreza al crecimiento de la economía (del 5,4 por ciento el año pasado), al progresivo aumento del empleo en los últimos años (el desempleo en mayo era del 7,8 por ciento) y a los programas sociales puestos en marcha por Luiz Inácio Lula da Silva desde que asumió la presidencia, en 2003.
Tales programas distribuyen subsidios a cerca de once millones de familias pobres para ayudarlas a mejorar su renta.
El estudio consideró como por debajo de la línea de pobreza a las personas que tienen una renta per cápita igual o inferior a medio salario mínimo, es decir a 207,50 reales (unos 132,2 dólares).
Los indigentes son definidos en el estudio como quienes reciben ingresos mensuales inferiores a un cuarto del salario mínimo.
Según el estudio, el número de indigentes se redujo en un 48,3 por ciento, al pasar desde el 13,7 por ciento de la población en 2003 al 6,6 por ciento en 2008. Ello significa que unas tres millones de personas superaron la condición de indigente.
El porcentaje de población considerado como rico (con ingresos mensuales de más de 16.600 reales o 10.573 dólares) cayó del uno por ciento en 2003 al 0,8 por ciento en 2008, pese a que el número de ricos aumentó en términos nominales.
"Cuando tenemos como referencia los dos extremos (ricos y pobres) vemos que está aumentando la llamada clase media emergente", afirmó el presidente del Instituto, Marcio Pochmann.
Los números del IPEA fueron reforzados por los de un estudio divulgado hoy por la Fundación Getulio Vargas (FGV), el principal centro privado de estudios económicos de Brasil, según el cual la clase media subió del 42 por ciento de la población económicamente activa en 2004 al 52 por ciento en 2008.
El estudio como clase media a las personas que tienen una renta mensual de entre 1.064 reales (unos 677,7 dólares) y 4.591 reales (unos 2.924,2 dólares).
Concluyó, además, que los ricos, los que ganan por encima de ese techo, pasaron del 11,61 por ciento de la población económicamente activa en 2004 al 15,52 por ciento en 2008, y que los pobres, que ganan por debajo de ese piso, cayeron del 46,13 por ciento al 32,59 por ciento en el mismo período.
La Fundación utilizó para su estudio estadísticas del Ministerio de Trabajo en las seis mayores regiones metropolitanas del país.
Según el economista Marcelo Neri, que presentó los resultados del estudio de la FGV, el crecimiento de la clase media es un reflejo directo del aumento del número de personas con empleo formal, que en el primer semestre de este año fue de un récord de 1,3 millones de nuevos puestos de trabajo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.