Nueva York.- El Barcelona ha querido dejar patente a su paso por Estados Unidos que es "más que un club" de fútbol y desde hoy se une a los esfuerzos que se realizan en este país para luchar contra la malaria en el mundo y especialmente en África, donde esa enfermedad causa la muerte de un niño cada 30 segundos.
El presidente del Barcelona Fútbol Club, Joan Laporta (d), posa acompañado por el presidente de la organización no gubernamental "Malaria No More", Peter Chermin (i,c), del ex jugador del Cosmos de Nueva York y presidente de la American Youth Soccer Organization (AYSO), Rick Davis (c, d), el entrenador del equipo español, Pep Guardiola (2 i), y uno de sus jugadores, Carles Puyol (i).
Diversos jugadores participarán hoy en un torneo de 4 contra 4 en unas instalaciones de Manhattan, en el que formarán equipos con niños e invitados que realizará una aportación económica.
Este evento público forma parte de las actividades que desarrolla el club catalán en la gira que realiza estos días por EE.UU. y que incluye la disputa, el miércoles, de un partido amistoso contra el equipo neoyorquino de Red Bulls.
El Barcelona ha querido que su presencia en este país tuviese este año un carácter también humanitario y para ello ha formado una alianza, a través de su fundación, con la organización 'Malaria No More' y AYSO (American Youth Soccer Organization), para recabar fondos y sensibilizar a jóvenes y adultos sobre los trágicos efectos de esa enfermedad.
"Mas allá de venir a prepararnos para la temporada y jugar contra un equipo americano, estamos aquí para contribuir en lo que podamos a difundir este mensaje, para que todos tomemos conciencia y poco a poco erradicar esta terrible enfermedad que padecen sobre todo niños y mujeres embarazadas en África", declaró el entrenador del Barça, Josep Guardiola, al presentarse la iniciativa.
El mensaje de la nueva campaña llegó también hoy a la Bolsa de Wall Street, donde el presidente del Barcelona, Joan Laporta, acompañado por Guardiola y Carles Puyol, así como por representantes de las organizaciones participantes hicieron sonar la simbólica campanada que marca la apertura del mercado.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que cada año se producen entre 300 y 500 millones de casos de malaria, una enfermedad que se transmite de persona a persona a través del mosquito y que causa la muerte a más de un millón de personas, especialmente en países con escasos recursos económicos y médicos.
Además de tratamientos con medicamentos, del desarrollo de programas educativos y sanitarios y de los esfuerzos por crear una vacuna efectiva, los expertos recuerdan que otras medidas como el empleo de insecticidas para proteger las viviendas o las mosquiteras pueden rebajar de forma notable las muertes por esa enfermedad.
Molly Miller-Petrie, del departamento de Comunicaciones en 'Malaria No More', explicó hoy a Efe que a su organización le resultaba "muy natural" trabajar con un club como el Barcelona, que tiene una dimensión mas allá de lo puramente deportivo.
'Malaria no More' se creó en 2006, después de que el gobierno de Estados Unidos anunciase una iniciativa para reducir a la mitad las muertes por malaria en quince países de África en un plazo de cinco años, en lo que se invertirá 1.200 millones de dólares.
"Es la primera vez que trabajamos con un equipo de fútbol", añadió Miller-Petie y explicó que el club catalán se suma así a la colaboración que ya tienen con empresas privadas y entidades publicas en este país.
La campaña que se pone en marcha en EE.UU. quiere contar además con la participación de más de 600.000 jóvenes estadounidenses que forman parte de la AYSO, para que impulsen donaciones que permitan comprar mosquiteras, que tienen un coste de diez dólares.
Además la cadena televisiva Fox Soccer Channel se ha comprometido a donar una mosquitera por cada gol que se marque en los partidos de fútbol que retransmita durante la temporada 2008-2009 y ofrecerá espacios gratuitos para difundir la campaña, incluidos mensajes grabados por jugadores del Barça.
La cadena Fox Sport en español contribuirá también con diez dólares por cada gol que se marque durante las transmisiones de la Copa Sudamericana, el Mundial de Clubes, la Interliga Mexicana de Fútbol y la Copa Libertadores.
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