MADRID.- Los presuntos responsables del 'complejo Vizcaya' de ETA Arkaitz Goikoetxea y Jurdan Martitegi mantuvieron un fuerte discusión con la otra 'liberada', Olga Comes, y pidieron por carta a 'Txeroki', que la apartara de la disciplina de la banda en el interior. A raíz de la misiva, el jefe de los comandos reaccionó ordenando a Comes que pasara a Francia el pasado abril y se integrase en el 'aparato militar' de la organización terrorista, informaron a Europa Press fuentes de la investigación.
Los presuntos responsables del 'complejo Vizcaya' de ETA Arkaitz Goikoetxea y Jurdan Martitegi mantuvieron un fuerte discusión con la otra 'liberada', Olga Comes, y pidieron por carta a 'Txeroki', que la apartara de la disciplina de la banda en el interior. A raíz de la misiva, el jefe de los comandos reaccionó ordenando a Comes que pasara a Francia el pasado abril y se integrase en el 'aparato militar' de la organización terrorista, informaron a Europa Press fuentes de la investigación.
Goikoetxea y Martitegi trasladaron a Garikoitz Aspiazu Rubina, 'Txeroki', que pensaban que Comes no estaba capacitada para realizar la tarea que se le había encomendado y que ponía en peligro a todo el comando. El jefe 'militar' aceptó la petición de Goikoetxea, alias 'Dulantzi', y ordenó el paso a Francia de Olga Comes, detenida el 26 de julio pasado cerca de Arceau junto a uno de los responsables del 'aparato militar', Asier Eceiza.
Cuando Goikoetxea recibió la orden en febrero de 2007 de reorganizar la estructura de ETA en Vizcaya --desarticulada apenas dos meses antes a partir del hallazgo de un 'zulo' en Amorebieta--, optó por recurrir a personas de su confianza, muchas conocidas desde la adolescencia y algunas de su localidad natal, Getxo. Ninguna de estas características las reunía Olga Comes, 'Txikitxe', de 40 años y natural de Pamplona.
La actividad de 'Txikitxe' en el 'complejo Vizcaya' se repartió entre el alquiler de las viviendas que la banda utilizó en Ezcaray y Logroño y los seguimientos realizados, en compañía de los otros dos 'liberados', al concejal del PSE en Eibar Benjamín Atutxa, a quien los terroristas pretendían secuestrar y asesinar en un plazo de 48 horas. Comes ya aparecía como susceptible de ser captada por ETA en la documentación incautada en un chalet de Tarbes al que fuera jefe del aparato militar de ETA Ibon Fernández Iradi, 'Susper', tras su detención en diciembre de 2002.
La otra cara del 'comando' y de la relación con Goikoetxea la representan sus paisanos Asier Borrero, Aitor Cotano e Iñigo Gutiérrez. Los integrantes del 'comando Hegoa' actuaban de apoyo a Goikoetxea y Martitegi como autores materiales de varios atentados, pero también realizando transportes de explosivos desde Francia, realizando informaciones y captando a otros miembros.
A pesar de que el primer atentado relevante atribuido al Vizcaya, contra la casa cuartel de Durango, fue cometido en agosto de 2007 y Comes no abandonó la disciplina del comando hasta abril de 2008, no hay constancia de la participación directa de ésta en ninguna de las 'ekintzas', probablemente porque ni Goikoetxea ni Martitegi se fiaban de la 'liberada'.
DETENIDA A LOS CUATRO DÍAS
Cuatro días después de la desarticulación del 'Vizcaya', la Gendarmería francesa detuvo en el departamento de Cote d'Or a la antigua integrante del 'comando Vizcaya'. Viajaba en un Citroen C4 verde con matrículas falsas que intentó sobrepasar un control de carretera y sufrió un accidente. En su interior, los agentes encontraron una pistola procedente del robo de Vauvert (octubre de 2006), una fuerte suma de dinero en metálico, placas de matrículas falsas, útiles para robar otros coches y material informático.
Comes compartía vivienda con, al menos, otros tres miembros de ETA y se investiga si uno de ellos era Eceiza. La terrorista, como ya había hecho en el comando Vizcaya, fue la encargada de alquilar un chalet en Montmançon, a 10 kilómetros de donde fue detenida, el 2 de julio anterior por 650 euros mensuales. Sus compañeros eliminaron cualquier prueba y horas después de la detención huyeron de la casa.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.