Las Palmas de Gran Canaria.- El segundo concurso eólico convocado por el Gobierno canario es un "fracaso" porque está caducado y las solicitudes desestimadas, afirmó hoy la diputada regional socialista Francisca Luengo, quien no descarta que también termine en los tribunales, porque es una "fuente de chapuzas".
La diputada socialista Francisca Luengo ofrece hoy una rueda de prensa en la oficina parlamentaria del Cabildo de Gran Canaria para tratar del segundo concurso eólico de Canarias.
Luengo, que ofreció una rueda de prensa en la capital grancanaria, informó de que el plazo para su resolución era de seis meses y concluyó en octubre de 2007, y que las más de 400 solicitudes presentadas han sido desestimadas por silencio administrativo como se señala en las bases.
Explicó que, según las bases, transcurridos los seis meses desde la publicación de la convocatoria, en caso de que no hubiera resolución, se entienden desestimadas, por lo que aquellos que lo pierdan, podrán recurrir a los tribunales.
La diputada regional además advirtió que la demora que se está produciendo en la adjudicación del concurso perjudicará a los empresarios que resulten elegidos, pues ya no podrán beneficiarse de la prima que concede el Estado por instalación de potencia eólica, a la que, afirmó, sí se han podido acoger el resto de las comunidades autónomas.
Esta prima, regulada por el Real Decreto 661/2007, se concedía hasta un límite de 20.155 megavatios instalados en el territorio y, según la Asociación Empresarial Eólica, la potencia instalada en España hasta el 31 de diciembre de 2007 fue de 15.145,10 megavatios y la previsión es que en 2009 se alcancen los 20.155.
Por lo tanto, apuntó que los empresarios canarios no podrán beneficiarse de estas ayudas aunque se resuelva después del verano como ha anunciado el Gobierno regional, plazo que también cuestiona Luengo porque con anterioridad se dijo que se iba a resolver el pasado mes de enero.
Luengo afirmó que "el mal Gobierno" de la comunidad autónoma ha propiciado un estancamiento del desarrollo de las energías alternativas y ha situado a Canarias en el último puesto en instalación de energía eólica, cuando figura en las de nivel uno de viento, es decir, entre las que más tiene.
Criticó también al Ejecutivo por incumplir el Plan Energético de Canarias (Pecan), pues aseguró que no se podrá cumplir con la estimación de crecimiento de potencia eólica instalada, ya que los futuros aerogeneradores no estarán en activo hasta 2010 como pronto.
Por otra parte, manifestó que la potencia eólica que se adjudique se tendrá que introducir en la red eléctrica progresivamente, por lo que se preguntó qué criterios establecerá el Ejecutivo para decidir qué parque comenzará a funcionar primero, porque aún se desconoce.
Luengo lamentó que el Gobierno regional optara por el procedimiento excepcional del concurso, en lugar de la autorización administrativa como establece la Ley del Sector Eléctrico.
Aseguró que el concurso no "acarrea más transparencia" sino que permite asegurar quién gestionará este servicio, que se entiende como un "gran negocio".
El PSOE, ante esta "grave y nefasta" situación, solicita al Gobierno canario que adopte medidas para superar el estancamiento de potencia eólica, que apueste por el cambio energético, que cumpla con el PECAN y que adjudique con "la mayor inmediatez posible y con garantías de legalidad el concurso eólico convocado", señaló Luengo.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.