Pekín.- Rafa Martínez y Sergio Muñoz han sido los gimnastas elegidos por el seleccionador nacional, Álvaro Montesinos, para llevar el peso del equipo en la primera jornada de la competición olímpica, el próximo sábado.
Rafa Martínez (en la imagen) y Sergio Muñoz han sido los gimnastas elegidos por el seleccionador nacional, Álvaro Montesinos, para llevar el peso del equipo en la primera jornada de la competición olímpica, el próximo sábado.
Ambos saldrán en los seis aparatos en busca de las notas necesarias para conducir a España a su objetivo, pasar por primera vez a la final por equipos.
Martínez fue quinto en los Juegos de Atenas y un año después se proclamó campeón de Europa, lo que le convierte en el gimnasta español más completo de la historia, mientras que para Muñoz, benjamín del grupo, los de Pekín son sus primeros Juegos.
Gervasio Deferr competirá en suelo, salto, paralelas y barra, Iván San Miguel en caballo con arcos, salto, paralelas y barra, Manuel Carballo en suelo, caballo con arcos, anillas, paralelas y barra e Isaac Botella en suelo, caballo con arcos, anillas y salto.
Según el formato de competición, de los seis gimnastas del equipo salen cinco en cada aparato y cuentan las cuatro mejores notas.
Los ocho mejores equipos del sábado pasarán a la final; a su vez, los 24 mejores gimnastas entrarán en el concurso individual y los ocho primeros de cada aparato en sus respectivas finales.
Montesinos dijo hoy a EFE que tras las entrenamientos de esta jornada comenzó "a ver la luz" gracias a la mejoría experimentada por los gimnastas que padecían distintas dolencias.
Isaac Botella, que ya salió de Madrid con problemas en un hombro, sumó además una lumbalgia durante el viaje a Pekín. Hoy pudo por fin completar un entrenamiento con cierta normalidad.
A Rafa Martínez también le dolía un hombro y aún trabaja en anillas con ayuda, y Deferr anda tocado de un pie. Por eso, el doble campeón olímpico se centrará el sábado en clasificarse para la final de suelo, su gran objetivo, mientras que en salto, aparato que le dio el oro en Sydney y Atenas, saldrá sólo a buscar nota para ayudar al equipo, admitió Montesinos.
El seleccionador indicó que ve a Martínez "mejor" que hace cuatro años en Atenas, cuando se quedó a dos pasos del podio, aunque la situación es diferente.
"Los ejercicios son de mayor dificultad, con mejor nota de partida, así que si puede hacerlos es porque está mejor. Pero eso también implica", advirtió, "más riesgo de fallos".
Sólo le ve peor en paralelas, debido a la rotura de los dedos que sufrió este invierno. "En los elementos de agarre aún lo nota", dijo el técnico.
Respecto a Deferr y sus posibilidades de lograr una tercera medalla, Montesinos señaló que primero debe meterse en la final de suelo, "algo casi más difícil que lograr la medalla".
"Una vez en la final de ocho, ya te creces, tienes cuatro o cinco días para prepararla, puedes concentrarte en hacerlo todo perfecto...", comentó.
El de Barcelona presenta una alta nota de partida de 16,50 que da idea de sus ambiciones. "Sí, sí que arriesga. La entrada que hace es muy fuerte...", apuntó el seleccionador.
Mañana, miércoles, se disputará un entrenamiento de podio, que anticipa exactamente cómo será la competición del sábado. España sale en la primera rotación, a las 12 de la mañana.
"Rendimos mejor por la tarde", reconoció Montesinos. "Hemos hecho todo el trabajo por la mañana pero, pese al periodo de aclimatación, sin duda la máquina trabaja mejor por la tarde".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.