MADRID.- El tenista español Rafa Nadal, que estrenará el número uno del mundo en Beijing, acude como la principal esperanza de la 'Armada' a los Juegos Olímpicos donde quiere poner el broche de oro a un año de ensueño.
El tenista español Rafa Nadal, que estrenará el número uno del mundo en Beijing, acude como la principal esperanza de la 'Armada' a los Juegos Olímpicos donde quiere poner el broche de oro a un año de ensueño.
El manacorí, que llega avalado por sus triunfos en Roland Garros y Wimbledon, y tras conquistar la pasada semana en Cincinnati el número uno del ranking ATP es el principal candidato al oro olímpico, con permiso del suizo Roger Federer.
A pesar de que la superficie olímpica no es la más adecuada para sus intereses, el torneo se disputará sobre pista dura, el balear acude lleno de ilusión a su segunda cita olímpica. En Atenas 2004, un jovencísimo Nadal debutó en una cita olímpica junto a Carlos Moyà en la modalidad de dobles porque una inoportuna lesión le impidió coger los puntos necesarios para los individuales. Sólo disputó un partido y la experiencia le dejó con ganas de repetir.
Ahora, llega con cuatro triunfos sobre la arcilla roja parisina, una Copa Davis (a finales de ese 2004) y un Wimbledon como grandes hazañas de una carrera en la que ya cuenta con 30 títulos en su palmarés.
Además este 2008, ha realizado una brillante campaña sobre el cemento estadounidense, con el título en el Masters Series de Toronto y las 'semis' en Cincinnati. Así, logró encadenar 32 victorias consecutivas, desde que cayera en Roma ante Ferrero hasta su derrota la semana pasada contra Djokovic.
Sin embargo, el mallorquín, que busca la decimotercera medalla para el tenis español, apunta al oro, objetivo que hasta ahora sólo brilla en la hoja de servicios de Manolo Santana, que lo conquistó en Guadalajara 1968, donde fue deporte de exhibición, y a quien Nadal parece decidido a emular en gestas.
En Beijing, el manacorí no estará sólo, ya que contará con sus compañeros David Ferrer, Tommy Robredo y Nicolás Almagro. Junto a Robredo disputará el dobles después de sorprender este año con el título en el Masters Series de Montecarlo, donde Nadal ganó también en individuales.
Ferrer, número cinco del mundo, también podría optar a las preseas para intentar sacarse la espina de sus decepciones en la gira norteamericana. El de Jávea, además, ya sabe lo que es sorprender en tierras asiáticas pues el pasado año fue finalista en la Copa Masters de Shanghai.
Robredo y Almagro, a priori, cuentan con menos opciones pues el catalán no está en un gran momento de resultados y el murciano llega con las dudas sobre su estado físico tras una lesión en la mano que le obligó a retirarse en Stuttgart y estar alejado de las canchas desde principios de julio.
El tenis español ha subido al podio olímpico de forma consecutiva desde Seúl'88 y en féminas, las principales opciones estarán en el dobles, donde 'Vivi' Ruano, que fue plata en Atenas junto a Conchita Martínez, buscará una nueva presea junto a Anabel Medina.
La madrileña y la valenciana ya han ganado tres títulos este año, en Roland Garros, Hobart y Portoroz y también llegaron a las semifinales en el Abierto de Australia, por lo que apuntan al podio.
España es finalista de la Copa Federación por lo que también tendrán opciones Medina, Llagostera y Carla Suárez, que sorprendió en el Abierto francés con sus cuartos de final, en los individuales y María José Martínez, formará en dobles con Llagostera.
FEDERER, PERSIGUIENDO UN SUEÑO
De la nómina internacional, el más motivado en luchar por el oro olímpico es Roger Federer. El suizo perderá un número uno que ha atesorado durante cuatro años y medio en Beijing, pero luchará con ahínco por subir a lo más alto del podio olímpico.
El jugador de Basilea no se ha cansado de repetir que su principal deseo es colgarse el oro en esta cita, que comienza el día en que cumplirá 27 años y donde repetirá como abanderado de su país en la ceremonia de inauguración del próximo viernes.
A principios de año, Federer soñaba con emular el 'Golden Slam' de Steffi Graf, que en 1988 se llevó los cuatro 'grandes' y el oro en Seúl. Sin embargo, falló en Australia, al caer en semifinales, y perdió las finales de Roland Garros y Wimbledon ante Nadal, por lo que sólo le quedan los objetivos de Beijing y el US Open.
Con sólo dos títulos menores en su haber este año, Halle y Estoril, Federer llega en su peor momento, tras caer en segunda ronda en Toronto y tercera en Cincinnati, sirviendo el número uno a Nadal. Sin embargo, tendrá ánimos de revancha ya que en Atenas, cayó en segunda ronda con un entonces desconocido Tomas Berdych.
También contarán con opciones Novak Djokovic y Andy Murray, éste en buena forma, sin olvidar a Nikolay Davydenko o James Blake en un torneo que reparte 400 puntos ATP para el ganador --sólo 100 menos que un Masters Series-- por lo que la organización se aseguró la presencia de casi todas las estrellas del circuito, con la salvedad de Andy Roddick. De todos modos, es un torneo que propicia las sorpresas como ocurriera en Atenas con el título de Nicolás Massú.
En féminas, las serbias Ana Ivanovic y Jelena Jankovic, que también estrenará número uno en la cita china, pugnarán por suceder en el palmarés a una Justine Henin, que se retiró por sorpresa el pasado mes de mayo. Mientras que la principal ausencia es la de la rusa Maria Sharapova, que no podrá cumplir su sueño olímpico, al estar lesionada.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.