Sevilla.- Juan Manuel Fernández Montoya "Farruquito" ha presentado hoy el espectáculo "Puro", con el que retoma su carrera artística tras su condena a tres años de cárcel en 2003 por el atropello mortal de un peatón y que se caracteriza porque en el escenario actuará como único bailaor.
El bailaor Juan Manuel Fernández Montoya "Farruquito", durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en Sevilla para presentar el espectáculo "Puro", que se escenificará el próximo 12 de Septiembre como parte de la programación de la XV Bienal de Flamenco de Sevilla.
"Tengo más ganas que nunca de bailar", ha manifestado en rueda de prensa en dos ocasiones el bailaor, que ha actuado con este espectáculo en Mallorca el 24 de julio y que pondrá en escena en el Auditorio Rocío Jurado el 12 de septiembre como colaboración especial con la XV Bienal de Flamenco de Sevilla.
Al ser preguntado si el público le juzgará sólo por su espectáculo o por sus problemas judiciales, el bailaor se ha limitado a contestar que "no estoy dentro de cada persona", tras lo cual el director de la Bienal, Domingo González, ha reiterado que la rueda de prensa era sólo para hablar del espectáculo y no de las cuestiones judiciales que afectan a Farruquito.
El bailaor, hijo y nieto de una saga de bailaores, ha matizado que espera ser acogido por el público sevillano "con las mismas ganas con las que yo voy a bailar".
Farruquito ha compuesto la música, las letras y la coreografía del espectáculo, de una hora y media de duración y en el que narra la historia del flamenco con un montaje en el que se incluyen proyecciones simultáneas de imágenes junto al baile.
Así, cuando se interpretan seguiriyas, se mostrarán imágenes de una fragua real en la que se hacen "alcayatas gitanas", o cuando se abordan las alegrías, cuyo origen es Cádiz, se ve al propio artista con sus hermanos jugando en el mar.
Le ha llamado "Puro", según ha explicado, porque "la pureza es la verdad, es lo que uno siente y es la fidelidad a uno mismo en cuanto a ser artista".
También supone una novedad en los montajes de Farruquito el hecho de incluir un piano, un violín y percusión para interpretar todos los palos del flamenco, lo que hará con un vestuario especial diseñado por los modistos sevillanos Vitorio y Lucchino.
El espectáculo, con precios que oscilan entre los 28 y los 130 euros para las entradas denominadas VIP, aporta como novedad en los montajes de Farruquito que es el único que actuará en el escenario, algo que le había pedido en varias ocasiones su hermano Farruco, aunque el elenco lo componen quince personas, según dijo.
Otra novedad de este montaje son las frases escritas por Manuel Molina y su hermano pequeño con reflexiones aportadas por Farruquito que abarcan diversos aspectos de la vida, como "la libertad o el perdón", ha puntualizado.
En "Puro", el bailaor divide el espectáculo en "siete paradas", con nombres como "Lluvia de ilusión", "Sentencia", "Sed soluble" y "Porque haya paz".
Tras anunciar que durante la Bienal ofrecerá clases magistrales de baile, Farruquito ha precisado que más que enseñar lo que hace es "sugerir" a los alumnos, a los que recomienda tener mucha disciplina porque "con cuatro pasos y mucho 'marketing'" no es suficiente para pisar un escenario.
El productos del montaje, Óscar Martos, ha explicado que procede del mundo de la ópera y que se ha embarcado en el flamenco porque "tiene todos los elementos para ser universal", por lo que está en negociaciones con festivales operísticos para llevar "Puro" como espectáculo complementario.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.