Valencia.- El documental "Celuloide Colectivo. Cine en Guerra", dirigida por Óscar Martín y que empezará a rodarse en Valencia el próximo 18 de agosto, resucita la época en la que el cine convivió con la Guerra Civil española y profundiza en las socializaciones que marcaron la producción, distribución y exhibición de películas.
La viuda de Fernando Fernán Gómez, Enma Cohen, colaborará en esta película.
En declaraciones a Efe, el productor de la cinta, Ramiro Acero, ha adelantado que el documental mezclará pequeños extractos de un total de 41 películas rodadas en la época con entrevistas realizadas a algunos protagonistas, expertos e historiadores, conducido por la voz de Susana Merino.
"La idea surge del propio Óscar Martín. Nos propuso revivir esa época única, puesto que el cine en la Guerra Civil estaba muy socializado por sindicatos como la Unión General de Trabajadores (UGT) o la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), vimos que había una historia muy importante y absolutamente desconocida y decidimos embarcarnos en ella", señala Acero.
El rodaje durará dos meses y comenzará en Valencia, donde entrevistarán al director de Fotografía Juan Mariné, pero también se rodará en Madrid, Barcelona, Aragón y Perpignan (Francia), donde recogerán testimonios de personajes anónimos que fueron militantes de izquierdas.
Ramiro Acero ha explicado que para la producción de esta cinta han contado con la presencia de "grandes conocedores de la historia del cine y la época, por eso se convierte en un documento único y de gran valor".
Nombres como Noam Chomsky, Ken Loach, Juan Luis Buñuel, Basilio Martín Patino, Luis García Berlanga o Colette Durruti, hija del desaparecido anarquista español Bonaventura Durruti, son algunos de los entrevistados en este documental, que también cuenta con la colaboración de Enma Cohen, que hablará en voz de Fernando Fernán Gómez.
Ramiro Acero cuenta que el espectador se situará al comienzo del documental en plena Guerra Civil y conocerá la historia de algunos personajes del mundo del celuloide, como el caso de Mariné, que comenzó con 16 años siendo ayudante de director, o Fernán Gómez, formado en una escuela de la CNT donde compatibilizaba su profesión de actor teatral.
El recorrido histórico llegará hasta la desaparición de los cines en aquellos años y la modificación de las formulas de producción junto al cambio de territorios para escribir los guiones cinematográficos.
Acero, de la productora "Nadie es perfecto", explica que muchas de las películas que utilizarán en el documental son inéditas, propagandísticas, otras de ficción y superproducciones con tendencias alemanas, algunas de ellas son "Alas Negras", "La toma de Teruel" o "¡Criminales!".
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