Pekín.- Carlos Sastre levantando los brazos vestido de amarillo en París, Iker Casillas alzando la copa de Europa de selecciones y Rafa Nadal por los suelos, "soltando" la euforia tras sus triunfos en Roland Garros y Wimbledon, pueden ser sólo algunas imágenes para sumar a las medallas olímpicas en Pekín, donde se puede poner el broche de oro a un año de éxitos del deporte español.
De izquierda a derecha los ciclistas españoles Óscar Freire, Alejandro Valverde y Samuel Sánchez sonríen antes de una rueda de prensa conjunta que han ofrecido en Pekín.
Toda España se "echó a la calle" hace poco más de un mes. La alegría se desbordó tras el histórico tanto de Fernando Torres ante la selección de Alemania en Prater de Viena. La localidad de El Barraco (Ávila) hizo lo mismo tras la reciente victoria de Sastre en el Tour de Francia. Esa Copa de Europa y ese Tour llegaron en medio de una extraordinaria racha ganadora del deporte español, al igual que los Juegos de Pekín, que comienzan el próximo viernes.
Hay algunos precedentes de esta racha de éxitos, aunque son menos espectaculares. En la década de los 90, Miguel Indurain, Arancha Sánchez Vicario y Sergio Bruguera protagonizaban los veranos con sus victorias, pero nunca su dominio fue coincidente con tantos logros, y tan importantes, como los de los últimos años.
Ahora hay que resaltar, entre otros, a Fernando Alonso, dos veces campeón del mundo, igual que Jorge Lorenzo, o a la selección de balonmano, campeona del mundo en 2005, o a la de baloncesto, campeona mundial en 2006, o al voleibol masculino, campeón de Europa recientemente en Rusia. Además, tres ciclistas españoles distintos (Oscar Pereiro, Alberto Contador y Carlos Sastre) han ganado los tres últimos Tours de Francia y Contador, también el último Giro.
Son sólo algunos precedentes que alientan a los deportistas españoles a tres días de que se inicien los Juegos Olímpicos de Pekín. Y es que, las 22 medallas de España en Barcelona'92, el mejor registro hasta ahora de su historia olímpica, pueden ser superadas en la capital de China.
Con el canoísta gallego David Cal, último campeón olímpico, como abanderado y casi 300 atletas, la delegación española aspira a acortar en Pekín 2008 la distancia con las principales potencias deportivas mundiales.
Los resultados de este año y las 66 medallas que España ganó en 2007 en campeonatos mundiales son la base para el optimismo. En ello se cimentan los pronósticos del Comité Olímpico Español (COE) y del Consejo Superior de Deportes (CSD).
"No se puede predecir el número de medallas, pero en 2007, en campeonatos del mundo de deportes olímpicos, España logró 22 medallas", ha dicho el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, en los últimos días.
Deportistas que ahora opositan a colgarse una medalla, como la nadadora Mireia Belmonte, apenas contaban en los Juegos de Atenas y lo mismo pasa con el gallego Javier Gómez Noya, campeón del mundo de triatlón, que es otra "apuesta ganadora" en Pekín.
Sin embargo, en la capital china las condiciones para competir son muy duras en algunos deportes de esfuerzo al límite. Así, el calor y la humedad pueden alterar pronósticos y resultados que a priori parecen claros.
No obstante, entre las opciones más serias se encuentra el baloncesto, la natación, el atletismo, el tenis, el ciclismo, la vela, la gimnasia y el piragüismo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.