Mientras el debate social y político se centra en determinar si el almacenamiento de CO2 es o no seguro, los investigadores continúan desarrollando nuevos métodos de captura de carbono cada vez más competitivos. La última técnica, que albergará un proyecto piloto en Asturias, utilizará cal viva para separar el carbono del resto de gases que se expulsan a la atmósfera y, según su promotores, ahorrará más de la mitad de los costes de los procesos tradicionales de captura de CO2.
La técnica se denomina 'carbonatación-calcinación' y ha sido desarrollada durante los últimos ocho años por el Instituto del Carbón (INCAR) y el Instituto de Carboquímica (CSIC) que han trabajado en un prototipo de 30 kilovatios y seis metros de altura. Recientemente, el CSIC llegó a un acuerdo con Endesa y Hunosa para la construcción de una planta piloto en el municipio asturiano de La Pereda donde probarán esta nueva técnica a escala de un megavatio térmico.
Pero ¿en qué consiste exactamente? Según Carlos Abanades, director técnico del proyecto e investigador del INCAR, el proceso de compone de dos etapas: la primera consiste en separar el CO2 del resto de gases de combustión que emanan de las chimeneas de las centrales térmicas, consideradas los grandes puntos de emisión. Este proceso se realiza a temperaturas que superan los 650 grados y se utiliza óxido de calcio, o lo que es lo mismo, cal viva que absorbe el CO2 evitando que se expulse a la atmósfera. De esta etapa obtenemos un sólido de carbonato cálcico del que después se recuperará el dióxido de carbono en forma pura.
Prototipo del INCAR
La segunda etapa consiste en liberar el CO2 que esta contenido en esa cal exponiéndolo a temperaturas superiores a los 900 grados, lo que se conoce como calcinación. "El calor aportado para esta etapa se recupera en la carbonatación, todavía a temperaturas suficientemente altas para su aprovechamiento en la producción de electricidad en una central térmica", explica Abanades. El CO2 se recupera en estado líquido para posteriormente comprimirlo, transportarlo e inyectarlo en el subsuelo a uno o dos kilómetros de profundidad para que permanezca allí miles de años de forma segura", detalla Abanades.
Para este experto, las opciones más viables de almacenamiento son las formaciones geológicas de más de 800 metros de profundidad, como los yacimientos agotados de gas natural y petróleo o formaciones sedimentarios parecidas a estos yacimientos pero rellenos de una salmuera (agua más salada que la del océano en muchos casos), capaz de acomodar cantidades muy grandes de CO2.
La captura del carbono es la parte que más energía necesita de todo el proceso y es la más costosa. "Las tres cuartas partes del coste del proceso de evitar la emisión de este gas de efecto invernadero proviene de la captura, de conseguir la corriente pura de CO2", detalla este investigador, quien añade que "la competitividad y el desafío tecnológico está en reducir costes de captura, donde centros de investigación de todo el mundo están estudiando varios procesos". Para Adanero, lo importante de esta técnica es que el gasto energético preciso para su funcionamiento es menor que en otros procesos. Según el informe especial del IPCC de la ONU de 2005, los costes de captura y almacenamiento rondaban los 30-50 euros la tonelada, utilizando tecnologías de captura de CO2 comerciales. Para este experto, los procesos emergentes de captura de carbono para centrales térmicas, como el de carbonatación-calcinación, pueden incluso dividir por dos ese coste.
Para conocer más detalles sobre esta técnica de captura, puedes acceder aquí al estudio de los investigadores (en pdf).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.
En: Twenergy
Recomendación: Felipe Diez
La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático
En: youtube.com
Recomendación: mami
El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella
En: elplural.com
Recomendación: Jara Rocha
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.