San Sebastián.- "Concierto para bebés" es el título del original espectáculo que la Quincena Musical de San Sebastián ha programado mañana dentro su jornada infantil, en la que también intervendrá el polifacético violinista libanés Ara Malikian con una peculiar adaptación de las famosas "Cuatro estaciones" de Vivaldi.
El violinista Ara Malikian, durante la presentación del espectáculo que ofrecerá en la Jornada Infantil de la 69 Quincena Musical de San Sebastián.
Fomentar el interés por la música clásica entre los más pequeños para asegurar la afición de las futuras generaciones, es el objetivo de la jornada infantil que cada año organiza el certamen donostiarra y que en esta ocasión incluirá cuatro actuaciones en otros tantos escenarios de la ciudad.
Uno de los montajes que despierta mayor curiosidad es el de la compañía portuguesa Musicalmente que, liderada por Paulo Lameiro, ofrecerá tres funciones en el foyer del Auditorio Kursaal su "Concierto para bebés".
Dirigido a niños de 3 meses a 5 años, el espectáculo está concebido de forma que el público -los bebés y sus padres- se sienten en cojines de colores rodeando a músicos, cantantes y animadores, para disfrutar de divertidas interpretaciones de piezas de Ravel, Bach y Mozart.
Ara Malikian será otro de los protagonistas de la jornada de mañana, con un recital infantil dramatizado en el teatro Victoria Eugenia titulado "Mis primeras cuatro estaciones".
Este libanés de origen armenio que está considerado uno de los más brillantes y expresivos interpretes del momento, ha adaptado la conocida obra de Antonio Vivaldi para un reducido conjunto de violín, viola, violoncelo y laúd, además de su propio violín solista.
Malikian, que actúa también esta noche en el concierto "Capricho Sarasate", en la jornada inaugural del festival, utiliza las referencias a fenómenos naturales, animales, personajes o estados de ánimo que expresan las famosas piezas del compositor italiano para dotar al recital de un carácter teatral, reforzado con la presencia de Ester Blanco como narradora.
El violinista libanés ha expresado, en la presentación del espectáculo, su "preocupación" por el hecho de que en los conciertos de música clásica no haya niños ni jóvenes, circunstancia de la que responsabilizó a los mismos intérpretes que "no nos acercamos a ellos".
"Parece que la música clásica es para mayores, para gente seria y entendida", ha dicho Malikian, quien ha explicado que para combatir esta imagen ha creado este montaje en el que hace "un cuento" musical sobre las estaciones en el que los intérpretes "saltan y ríen".
La jornada infantil del festival donostiarra se completa con dos espectáculos gratuitos en la terraza del Ayuntamiento y el foyer del teatro Victoria Eugenia.
El programado al aire libre será en euskera y lo ofrecerán los grupos Agerre teatroa y Mi cabeza que habla, que sorprenderán con una especie de cabaré infantil participativo en el que fusionan música, canto, teatro, danza y títeres. Cualquier niño del público podrá ejercer de gran maestro de la música "pepinofónica" al frente de un grupo de intérpretes provistos de instrumentos fabricados con hortalizas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.