Nueva Delhi.- Decenas de miles de fieles procedentes del norte de la India siguieron hoy su peregrinación al templo hindú de Naina Devi, en los Himalayas indios, pese a la tragedia que ayer se cobró la vida de 146 personas en una estampida.
Un policía indio habla con un familiar de una de las víctimas de la estampida en un hospital de la localidad de Anandpur Saheb.
Ya anoche, cuando los servicios de rescate y voluntarios apenas terminaban de asistir a las víctimas, recomenzó el ascenso de peregrinos al santuario, situado en lo alto de una montaña del distrito de Bilaspur, en el estado de Himachal.
"Hoy ha venido mucha gente. La devoción no se ve afectada por estas cosas", expresó a Efe Direndra Kumar, responsable del templo de Naina Devi, al que se accede a pie en un último tramo de 1,5 kilómetros.
Otro encargado del santuario citado por la agencia PTI calculó que casi 30.000 personas visitaron hoy el Naina Devi, pese a que se preveía que la tragedia y el mal tiempo redujeran la afluencia.
Habitualmente, unas 25.000 personas suben hasta el templo en jornadas laborables, cifra que se duplica los fines de semana durante los diez días que se celebra la festividad monzónica del Shravan Ashtami.
Pero ayer, el número de fieles desbordó todas las previsiones y un rumor de desprendimiento desató el pánico a 400 metros del templo y causó una estampida en la que murieron 146 personas, la mayoría mujeres y niños, informó hoy a Efe el subinspector de Policía Jagtar Singh.
Kumar explicó que a la tragedia contribuyó la aglomeración de fieles en un refugio pues llovía en el momento del accidente.
Un total de 45 heridos fueron atendidos en el hospital de Anandpur Sahib, situado a una veintena de kilómetros en el estado vecino de Punjab. Diez siguen ingresados en un estado que no reviste gravedad, dijo a Efe una fuente hospitalaria.
Excepto uno, todos los cadáveres han sido identificados y entregados hoy a sus familiares, la mayoría de estados adyacentes, que se quejaban a la prensa de la falta de organización que multiplicó la tragedia y de la brutalidad de la Policía de Himachal.
"Me pegó un policía cuando acudí a ayudar tras la estampida. Después otros se le unieron y cargaron con porras contra la multitud. Esto hizo que las cosas fueran mucho peor. Si la Policía hubiera ayudado a la gente, las bajas no habrían sido tantas", declaró a la agencia IANS Bali Singh, que había acudido al templo desde el estado de Haryana.
"Nada de eso ocurrió. Lo que pasó es que comenzaron a caer unas rocas de la montaña y todo el mundo salió corriendo hacia abajo. Los que estaban debajo, fueron aplastados", respondió al respecto el oficial de Policía Singh.
El jefe del Gobierno de Himachal, Prem Dhumal, anunció que habrá una investigación sobre el abuso de fuerza policial, al tiempo que prometió indemnizaciones y ordenó que se tomen las medidas necesarias para evitar otro accidente durante el festival religioso.
"Se les pide a los peregrinos que guarden cola de forma ordenada y que no hagan caso de los rumores. Personal de Policía, vigilantes y voluntarios se están asegurando de que los devotos se mantienen en la fila", dijo la fuente del santuario a la PTI.
"La situación está totalmente bajo control", aseguró Kumar.
Con las nuevas medidas de seguridad, cientos de peregrinos comenzaron ya anoche el ascenso al Naina Devi, sorteado zapatos, sandalias y otras pertenencias de las víctimas.
"Hemos caminado durante seis días y acabamos de llegar. Conocemos la tragedia de ayer, pero eso no cambia nuestra resolución de obediencia (a la diosa Sati)", dijo a la IANS uno de ellos, de nombre Manjit Kumar, acompañado de tres amigos.
"Es una cuestión de fe. Claro que la tragedia nos ha hecho dudar, pero la fe es suprema; la vida tiene que continuar", declaró Ram Prakash, procedente de otro distrito en Himachal.
Naina Devi -que significa "ojos de la diosa"- es uno de los 51 lugares de adoración de la diosa Sati, esposa de Shiva, a la que los peregrinos acuden a rendir voto de obediencia.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.