Madrid.- La indignación de las víctimas del terrorismo salió ayer a la calle al tiempo que lo hacía el etarra José Ignacio de Juana Chaos después de 21 años en prisión, quien optó por no regresar de momento a su casa de San Sebastián para evitar la expectación mediática que allí le esperaba.
El ex dirigente de ETA salió por la puerta de la cárcel de Aranjuez (Madrid) a las 7,26 horas del sábado tras cumplir una última condena de tres años por un delito de amenazas y lo hizo acompañado por su esposa Irati Arantzabal, con la que se casó en el penal, y sus dos abogados, Jone Goirizelaia y Álvaro Reizabal.
Se le esperaba en San Sebastián, pero finalmente decidió no acudir para evitar lo que él calificó de "circo mediático" y así se lo transmitió a los simpatizantes de su causa, que habían organizado un acto de recibimiento en la parte vieja de la capital guipuzcoana, a los que hizo llegar una carta que se leyó en voz alta.
Mientras él "se perdía" en algún punto de su camino hacia la capital donostiarra, allí, decenas de personas, también a mediodía y convocadas por la asociación Dignidad y Justicia, se concentraron para protestar por la puesta en libertad de De Juana y rendir un homenaje a todas las víctimas del terrorismo.
Lo hicieron junto al monolito situado en los jardines de Alberdi Eider en memoria de todas las víctimas, y estaban, entre otros, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, y la portavoz de UPyD, Rosa Díez.
La vicepresidenta de Dignidad y Justicia, Sonsoles Arroyo, tomó la palabra y se refirió a los terroristas como "escoria" antes de hacer un llamamiento para acabar con la "impunidad" de los etarras.
A la misma hora, en Madrid, al lado de otro monumento también en recuerdo de las víctimas, situado en la plaza de la República Dominicana, donde De Juana mató a doce guardias civiles en un atentado con coche-bomba, se congregaron numerosas personas, incluida la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.
Habían sido emplazadas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), cuyo presidente, Juan Antonio García Casquero, aseguró durante su intervención que el Gobierno "podía haber hecho más" para evitar la excarcelación del etarra.
Al término del homenaje, en el que se escucharon insultos contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la secretaria general del PP puso de relieve que la salida de la cárcel de De Juana después de pasar 21 años en prisión por 25 muertes, "obliga a cambiar leyes" para que respondan a la sensibilidad de los ciudadanos ante este tipo de casos.
El que fuera jefe del "comando Madrid" en una de sus etapas más sangrientas fue condenado a más de 3.000 años por el asesinato de 25 personas: 17 guardias civiles, cinco militares, un soldado, un policía nacional y un ciudadano estadounidense que "pasaba por allí".
De esa pena, el etarra cumplió 18 años de un máximo de 30 que establecía el anterior Código Penal de 1973, ya que se benefició de varias redenciones por su "rendimiento intelectual" y los títulos universitarios que ha obtenido en la cárcel.
Después, cuando su puesta en libertad estaba próxima, en 2005 fue condenado a otros tres años de cárcel por las amenazas vertidas contra cinco responsables de prisiones en varios artículos publicados en el diario "Gara".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.