Buenos Aires.- La búsqueda en Argentina del criminal de guerra alemán Aribert Heim, apodado "Doctor Muerte" por sus letales prácticas con prisioneros judíos, ha reabierto la polémica sobre el amparo que lograron en el país significados nazis huidos tras la Segunda Guerra Mundial.
Fotografía de archivo sin fechar del nazi y criminal de guerra Aribert Heim, apodado "Doctor Muerte" por sus letales prácticas con prisioneros judíos.
Seis décadas después de huir de Alemania, Heim - que inyectaba jeringas con gasolina en el corazón de los prisioneros en el campo de concentración de Mauthausen- parece estar cercado en algún lugar de la Patagonia, el vasto territorio que se extiende por el sur de Argentina y Chile, según el Centro Simon Wiesenthal.
De ser cierto, el "Doctor Muerte" se sumaría a la larga lista de criminales nazis refugiados en Suramérica tras la caída del nazismo, en especial en Argentina.
"Juan Domingo Perón abrió generosamente las puertas a los nazis y los protegió, pero esa actitud no se limitó a su Gobierno sino que fue una política de Estado hasta 1983", destacó Sergio Widder, representante para América Latina del Centro Wiesenthal.
Investigadores consultados por Efe, sin embargo, coincidieron en que Argentina comenzó a saldar esta "deuda" con la humanidad en sus últimos 25 años de democracia, en los que fueron capturados y extraditados cuatro criminales de guerra y otro murió cuando estaba a punto de correr la misma suerte.
Según el Wiesenthal, unos 300 criminales de guerra y miles de colaboracionistas del Tercer Reich llegaron a Argentina al concluir el conflicto bélico (1939-1945).
Esta cifra supera largamente los 180 criminales nazis contabilizados por la Comisión de Esclarecimiento de las Actividades del Nazismo en Argentina (Ceana) después de que el Gobierno de Carlos Menem dispusiera la apertura de los archivos oficiales.
El primero de los hallados en Argentina fue Adolf Eichmann, quien ingresó en el país en 1950 con un pasaporte falso emitido por la Cruz Roja.
En un operativo cinematográfico, Eichmann, uno de los arquitectos del exterminio judío, fue secuestrado en 1960 en las afueras de Buenos Aires por los servicios secretos israelíes, que lo sacaron clandestinamente en un avión oficial que lo condujo a Jerusalén.
En 1966, Gerhard Bohne, responsable del programa de eutanasia del régimen de Adolf Hitler, fue el primer criminal de guerra extraditado por Argentina a Alemania.
En 1985, dos años después del final de la dictadura militar argentina, Interpol detuvo en Buenos Aires a Walter Kutschmann, antiguo jefe de la Gestapo en Polonia, quien murió un año después en prisión mientras se tramitaba su extradición a Alemania.
Córdoba (centro del país) fue en 1987 escenario del arresto del ex comandante de las SS Josef Schwammberger, devuelto a Alemania en 1990 y condenado a prisión perpetua en 1992, doce años antes de su muerte.
En 1994 y tras confesar a la televisión estadounidense su participación en matanzas de civiles, el ex capitán de las SS Erich Priebke fue arrestado en Bariloche (sur).
Tras un intrincado proceso judicial, en 1995 Argentina concedió su extradición a Italia, donde fue condenado a cadena perpetua por el fusilamiento de 335 civiles italianos y 75 judíos en la matanza de las Fosas Ardeatinas (1944).
En El Bolsón, en las estribaciones de los Andes, vivió hasta su muerte, en 2000, el ex capitán Herbert Habel, quien en una nota periodística reconoció que recuperó su verdadera identidad gracias a las gestiones de Perón.
Entre los tristemente célebres criminales nazis que pasaron por Argentina estuvo Joseph Mengele, responsable de inhumanos experimentos en Auschwitz.
Mengele llegó al país en 1949 con identidad falsa, aunque años más tarde consiguió un documento de la Policía Federal con el nombre de José Mengele.
En 1959 Alemania pidió su extradición, pero las demoras del Gobierno argentino le permitieron huir, primero a Paraguay y después a Brasil, donde murió ahogado en el mar en 1979.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.