Buenos Aires.- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, arribará este domingo a Buenos Aires para reunirse junto a su par argentina, Cristina Fernández, con quien inaugurará un encuentro de negocios del que participarán más de 350 empresarios del país vecino.
Lula da Silva arribará a Buenos Aires el domingo por la noche junto a más de 200 empresarios y buena parte de su gabinete.
Ambos mandatarios prevén mantener además una "minicumbre" junto al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien arribará el lunes a la capital argentina, confirmaron fuentes diplomáticas de ese país, aunque la reunión de los tres jefes de Estado fue puesta en duda en las últimas horas por parte de fuentes brasileñas.
De hecho, la ajustada agenda oficial de Lula da Silva, que permanecerá en Argentina menos de 24 horas, no incluye un encuentro con Chávez, quien había afirmado el jueves que arribará a Buenos Aires para reunirse con sus homólogos de Argentina y Brasil.
La prensa local informó hoy que la inclusión de Chávez generó cierto malestar entre los brasileños, que esperaban una visita de carácter comercial con la presencia de numerosos empresarios, de acuerdo con lo pactado en junio pasado entre Fernández y Lula en una reunión en Roma, en el marco de la cumbre de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
De todas formas, fuentes diplomáticas consultadas por Efe señalaron que los tres presidentes habían acordado volver a reunirse durante la última Cumbre del Mercosur, que se celebró en la ciudad argentina de Tucumán a principios de julio.
Lula da Silva arribará a Buenos Aires el domingo por la noche junto a más de 200 empresarios y buena parte de su gabinete, luego de las posiciones enfrentadas de Argentina y Brasil sobre la apertura de mercados industriales durante las frustradas negociaciones en la Organización Mundial de Comercio (OMC).
La Ronda de Doha es un tema prioritario y de consultas permanentes, destacó Lula Da Silva el 1 de julio pasado, al concluir la cumbre del Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Venezuela en proceso de adhesión.
El Gobierno argentino intentó este viernes bajar el tono a la disputa, al asegurar que buscará acordar con el país vecino "una sola voz" ante la OMC, y evitó referirse a las declaraciones del canciller brasileño, Celso Amorín, para quien Brasil no podía "quedar (como) rehén de la posición argentina".
La presidenta Fernández aseguró ayer que la delegación argentina llevó "como bandera la industrialización del país" a las negociaciones de la Ronda de Doha.
"No es una postura de cerrarnos al mundo, al contrario, queremos abrirnos, pero no abandonar nuestro proyecto propio de productos con valor agregado", señaló la mandataria durante un acto a las afueras de Buenos Aires.
Portavoces oficiales indicaron que Fernández y Lula tendrán "una agenda abierta" durante los encuentros que mantendrán entre el domingo y el lunes, aunque estimaron que las negociaciones ante la OMC formarán parte del temario.
Tras su arribo, Lula cenará el domingo con Fernández y el esposo de ésta y antecesor presidencial, Néstor Kirchner, en la Embajada de Brasil en Argentina.
El lunes, Da Silva compartirá un desayuno con empresarios de su país en la sede diplomática y luego volverá a encontrarse con Fernández para inaugurar el seminario "Argentina-Brasil: una alianza productiva clave", en el marco del encuentro empresario binacional para el desarrollo de estrategias de cooperación y articulación productiva, que se realizará en un hotel porteño.
Después se reunirá en privado con Fernández para dialogar de varios temas, entre ellos la cooperación en energía y el intercambio comercial, la integración productiva, las inversiones entre los dos países y el desarrollo del Mercosur.
Más tarde, ambos almorzarán en la cancillería argentina junto a numerosos empresarios, que permanecerán durante la tarde en la sede gubernamental para mantener rondas de negocios y reuniones de los sectores automotriz, bienes de capital, maquinaria agrícola, calzado, naval, software, química y petroquímica, textil, biocombustibles, turismo y alimentos, entre otros.
Por parte de Argentina, confirmaron su presencia más de mil empresarios, mientras que de Brasil arribarán junto con Lula 264 hombres de negocios que se agregarán a otros que ya se encuentran en el país, con lo que sumarán más de 350 ejecutivos de compañías brasileñas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.