Sacramento (California).- El sindicato más grande de California interpuso hoy una demanda para obstruir la implementación de la orden ejecutiva firmada por el gobernador Arnold Schwarzenegger que reduce el sueldo temporalmente de unos 200.000 empleados del estado.
El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger.
El Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU), que representa a unos 94.000 empleados estatales, interpuso hoy la demanda en el Tribunal Supremo del condado de Sacramento.
Con esta acción legal, SEIU busca detener no sólo la reducción del sueldo de los empleados al salario mínimo federal (6.55 dólares la hora), sino también el despido de más de 10.000 empleados de medio-tiempo y temporales.
La demanda podría ser escuchada la próxima semana, lo cual indica que podría llegar demasiado tarde para empleados temporales y de medio-tiempo, que hoy viernes comenzaron a ser despedidos.
Según información de la oficina del Contralor, John Chiang, la ciudad de Sacramento sería la más afectada con 10.774 personas que podrían ser despedidas, le siguen Los Angeles con 2.374; San Diego, 1.443; Fresno 826 y San Francisco con 553.
El despido de estos trabajadores afecta a varios sectores de servicio, así como a estudiantes trabajadores y aquellos jubilados que aún ofrecen servicios de consultoría, según dijo una fuente del Departamento de Recursos Hidráulicos a Efe.
"Nos han dicho que por el momento no contemos con el servicio de estos trabajadores, y uno se pregunta, ¿por qué se ensaña el gobierno con personas que están tratando de salir adelante?", dijo la fuente.
Sólo aquellos trabajadores que las agencias estatales identifiquen como "indispensables" conservarán sus empleos.
En el Departamento de Vehículos Motorizados de California, por ejemplo, existen unos 1.000 trabajadores temporales o de medio tiempo, un 15 por ciento de su fuerza laboral.
"Hasta ahora puedo decir que estamos repasando los servicios disponibles, y como seguir operando con estos recursos con eficacia", dijo a Efe Mike Mirando, portavoz del DMV.
Mirando agregó que, por el momento, algunos servicios podrían verse reducidos o limitados, como atender solamente a personas que tengan citas o tener un número muy limitado de exámenes de manejo.
El gobernador Schwarzenegger firmó la orden ejecutiva el jueves en un intento por evitar que los fondos estatales se agoten antes de la aprobación de un presupuesto estatal.
Si los fondos se agotan, el estado podría verse obligado a pedir préstamos a intereses demasiado altos, lo que eventualmente afectaría su imagen ante inversionistas y negocios.
La reducción del sueldo de los empleados estatales ahorraría al estado unos 1.200 millones de dólares al mes, según indicó el director del Departamento de Finanzas, Mike Genest.
Por su parte, el despido de los empleados de medio-tiempo y temporales ahorraría unos 100 millones de dólares al mes.
Con un déficit de 15.200 millones de dólares, y una marcada polarización en el Legislativo, un plan de gasto aún no ha sido plasmado, aún a pesar de la acción del gobernador.
Los legisladores regresan de vacaciones de verano el lunes, y según el liderazgo de ambas cámaras, las negociaciones comenzarán inmediatamente. De hecho, esperan una resolución para el 15 de agosto.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.