Madrid.- La bolsa española bajó hoy el 2,62 por ciento y perdió el nivel de 11.600 puntos, afectada por la caída de los grandes valores, la subida del petróleo y la bajada de Wall Street tras publicarse los datos de empleo estadounidenses.
Así, el principal indicador del mercado nacional, el Ibex-35, cedió 311,80 puntos, equivalentes al 2,62 por ciento, y acabó en 11.569,50 puntos. En la semana baja el 0,18 por ciento.
Por su parte, el índice general de la Bolsa de Madrid cayó el 2,5 por ciento, mientras que el Ibex Small Caps bajó el 0,58 por ciento y el Ibex Medium el 1,85 por ciento.
En Europa, con el euro a 1,557 dólares, París bajó el 1,78 por ciento; Fráncfort, el 1,28 por ciento; Londres, el 1,06 por ciento y Milán, el 0,71 por ciento.
La bolsa empezó la jornada con pérdidas considerables, superiores al 1 por ciento, afectada por la caída de Wall Street en la sesión anterior y por el mal comienzo de sesión en Europa.
La influencia del mercado neoyorquino, que había caído ayer el 1,8 por ciento porque la economía estadounidense creció en el segundo trimestre menos de lo previsto y de la que había escapado la bolsa española con la ayuda del sector eléctrico, se notaba por la mañana en el mercado español, que descendía hacia 11.700 puntos.
La publicación de algunos resultados empresariales y la caída del 1,4 por ciento de las ventas minoristas alemanas en junio, que habla de la desaceleración del motor europeo, también pesaban en la evolución de la bolsa, que osciló en torno a 11.700 puntos hasta la apertura de Wall Street.
Wall Street abrió con pequeñas ganancias al acoger con cierta satisfacción los datos de paro estadounidenses del mes pasado, en el que se registraron 51.000 parados y la tasa de paro subió del 5,5 al 5,7 por ciento.
Sin embargo, la subida del petróleo Brent a 128 dólares por barril -se negoció durante la mayor parte del día a 123 dólares- tras conocerse que el gasto en construcción bajó sólo el 0,4 por ciento y que la actividad en el sector manufacturero estadounidense cayó dos décimas, hasta 50 puntos, trajo las pérdidas a Wall Street.
Las pérdidas de General Motors, 15.500 millones de dólares en el segundo trimestre, y la quiebra del banco IndyMac también contribuían a que el mercado neoyorquino perdiera el 0,6 por ciento al cierre nacional y que la bolsa española acabará por debajo de 11.600 puntos.
De los grandes valores, Iberdrola perdió el 4 por ciento; Repsol, el 3,79 por ciento, en tanto que BBVA bajó el 2,54 por ciento; Banco Santander, que negocia la venta de su filial venezolana, el 2,35 por ciento, y Telefónica, el 1,14 por ciento.
Acciona comandó las pérdidas del Ibex con un descenso del 6,38 por ciento, seguida de Ferrovial, que bajó el 6,24 por ciento mientras continúa renegociando la deuda de BAA, en tanto que Bolsas y Mercados Españoles (BME), cuyo beneficio semestral creció el 0,1 por ciento, cayó el 4,24 por ciento.
Sólo subió un valor del Ibex, Iberia, que avanzó el 1,55 por ciento, mientras que las menores pérdidas correspondieron a OHL, el 0,21 por ciento.
En el mercado continuo destacó la caída del 8,77 por ciento de Prisa, que participa en la subasta de un canal de televisión en Colombia, mientras que Zeltia avanzó el 14,96 por ciento por la reducción de sus pérdidas el 53 por ciento y por nuevas noticias de un fármaco que desarrolla contra el Alzheimer.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.