Santander.- El Festival Internacional de Santander (FIS) comenzará mañana su recorrido por la música de las culturas gitanas, que se iniciará en la India, de la mano de Dil Mastana, y finalizará, el 10 de agosto, con la mezcla de violín armenio y guitarra flamenca que proponen Ara Malikian y José Luis Montón.
El violinista libanés de origen armenio, Ara Malikian.
El ciclo, organizado junto a la Fundación Marcelino Botín, es una de las principales citas del programa "Marcos Históricos" del Festival, que celebra además así el Año Europeo del Diálogo Intercultural, ha recordado hoy, en rueda de prensa, su director José Luis Ocejo.
Este itinerario por la música gitana incorpora un nuevo territorio a los escenarios al programa con el que el FIS lleva parte de sus propuestas a la región, el Valle del Nansa, que desde hace unos años es el objetivo de un amplio proyecto de desarrollo rural de la Fundación Botín.
Según su subdirectora, Esperanza Botella, se ha considerado oportuno que un ciclo sobre culturas trashumantes se celebre en un "valle cerrado, en el que parece que la historia se haya parado y que conserva unas tradiciones culturales ancestrales".
Los seis conciertos programados tendrán lugar en otras tantas localidades del Nansa y comenzarán precisamente con el que llevará al público a los orígenes de la cultura gitana, que la mayor parte de los estudiosos sitúan en la región india del Rajastán, con la voz y los instrumentos tradicionales de Dil Mastena, que sonarán en la Iglesia de Puente Pumar, en Polaciones.
El Esemble Cifra ofrecerá el día 3, en la Iglesia de Sobrelapeña, en Lamasón, una muestra de cómo los gitanos hicieron suya la música húngara, ha apuntado el responsable de la programación musical de la Fundación Botín, Luciano González Sarmiento, quien ha insistido en la idea de que el gitano no es precisamente un pueblo creador sino "interpretador de la realidad que le ha tocado vivir en cada momento".
"El gitano allá donde se encuentra, asume su entorno, lo hace suyo y lo devuelve convertido en gitano", ha subrayado.
La soprano Raquel Lojendio, acompañada al piano por Aurelio Viribay, ofrecerá, el 6 de agosto en Cicera (Peñarrubia) el concierto clásico del ciclo, un recital con obras de Donizzetti, Rossini, Schumann, Granados y Brahms, entre otros autores, seleccionadas como parte de un gran repertorio que pone de manifiesto que la música gitana ha sido una importante fuente de inspiración para muchos compositores.
La tradición de los Balcanes estará representada por el grupo Lafra, que actuará el día 7 en Cabanzón (Herrerías) mientras que la Mahala Rai Banda llevará, el día 8, a los jardines de la Casona de Tudanca la música que ha alegrado las bodas y banquetes gitanos en Rumanía.
El ciclo se despedirá el día 10, en la Iglesia de Celis (Rionansa) con Ara Malikian y José Luis Montón, que interpretarán algunas de las piezas que han surgido de una colaboración que ya se ha plasmado en dos discos, junto a improvisaciones con el violín y la guitarra.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.