La Haya.- El ex líder serbobosnio Radovan Karadzic denunció hoy que "irregularidades" como el "linchamiento" al que le someten los medios de comunicación impide que "nadie en la Tierra" crea en su posible absolución, por lo que cree "imposible" recibir un juicio justo.
"¿Qué tipo de regularidad puede haber cuando todo tiene lugar en una atmósfera en la que, independientemente de que la verdad pueda ser demostrada en esta sala, nadie en la Tierra cree en la posibilidad de mi absolución?", escribió Karadzic a los jueces en un documento hecho público por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).
Ese documento es el mismo que el juez Alphons Orie no permitió leer ayer al ex líder serbobosnio durante su primera comparecencia ante el TPIY, por tratarse de cuestiones no pertinentes en la primera vista oral.
Según Karadzic, la "caza de brujas" comenzó cuando los medios musulmanes empezaron a llamarle "criminal de guerra" "incluso antes de comenzar el conflicto armado" y cuando "sólo había víctimas serbias".
"Los medios de comunicación internacionales siguieron con esta caza de brujas y yo no estaba en la posición de poder defenderme, por lo que es inimaginable que la mayoría de esta corte pueda absolverme", un hecho que a su entender "dinamita el propio proceso y excluye cualquier posibilidad de regularidad".
En cuatro páginas, Karadzic califica de lleno de "irregularidades" el período de 13 años durante el que estuvo prófugo de la Justicia.
El acusado del TPIY reitera en ese documento que no se entregó antes al TPIY porque tenía que cumplir un pacto ofrecido en 1996 por EEUU según el cual, para no poner en peligro la Paz de Dayton, que puso fin a la guerra de Bosnia en 1995, Karadzic tenía que retirarse de la vida política y pública a cambio de su inmunidad.
"Me debía retirar no solamente de la vida pública sino también de las oficinas del partido y desaparecer completamente de la esfera pública, no ofrecer entrevistas e incluso no publicar trabajos literarios, en una palabra, resultar invisible lo suficientemente para que el acuerdo de Dayton se aplicase de lleno", explica Karadzic en ese documento.
Karadzic establece que el mediador estadounidense Richard Holbrooke "manifestó en nombre de EEUU que no sería juzgado ante este Tribunal y que debería entender que durante un tiempo habría una fuerte retórica en mi contra", para que sus seguidores "no pudiesen romper la aplicación del acuerdo de Dayton".
El ex líder de los bosnios explica además que él mantuvo su parte del acuerdo "desde el primer día", pero que EEUU, al verse incapaz de cumplir sus compromisos, se planteó "liquidarle" para que no revelara la existencia del pacto entre él y EEUU.
"Está claro que, siendo incapaz de cumplir sus promesas (...) cambió (Holbrook) al plan B: la liquidación de Radovan Karadzic", se lee en la nota, que ha sido dirigida a los jueces como documentos para su defensa.
Por eso Karadzic mantiene que teme todavía por su vida incluso en la prisión de La Haya, donde teme que pueda llegar "el brazo" de Holbrook.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.