Tokio.- El jefe del Gobierno japonés, Yasuo Fukuda, cambió hoy a la mayoría de sus ministros, entre ellos a toda la cúpula económica, con vistas a revitalizar su escasa popularidad para afrontar un año electoral en tiempos de crisis.
Tras diez meses al frente del Ejecutivo, este es en realidad el primer Gobierno que nombra Fukuda, pues 15 de los 17 ministros que hasta ahora gobernaban Japón fueron nombrados por su antecesor, Shinzo Abe, quien dimitió en septiembre de 2007 en el eco de escándalos de corrupción y falta de liderazgo.
Fukuda, de 72 años, remodeló hoy trece carteras pero mantuvo en sus puestos a los dos pesos pesados del Ejecutivo: el "número dos" Nobutaka Machimura, de 64 años, como ministro portavoz, y a Masahiko Komura, de 66 años, como jefe de la diplomacia nipona.
Los principales cambios atañen a la cúpula económica del Gobierno, que encabezan dos veteranos del Partido Liberal Demócrata: Kaoru Yosano, de 70 años, como titular de Economía, y Bunmei Ibuki, de 69 años y hasta ahora secretario general del PLD, para la más importante cartera de Finanzas.
También se estrenan en el puesto los titulares de otras carteras relacionadas con la economía, como Agricultura, Comercio, Infraestructuras y Transporte y Servicios Financieros.
El portavoz Machimura, uno de los políticos más poderosos del PLD, dijo hoy al anunciar la lista de nuevos ministros que tendrán, como principal desafío, "revitalizar nuestra economía".
La remodelación de hoy ha provocado además la salida de un polémico ministro, Kunio Hatoyama, quien desde que asumió la cartera de Justicia hace menos de un año ha firmado trece ejecuciones de presos, el mayor número desde 1993.
También se marchan dos mujeres que hasta ahora formaban parte del Ejecutivo, pero entran otras dos féminas para carteras menores, dedicadas a hacer frente la caída de la tasa de natalidad y los asuntos de los consumidores.
En total, Fukuda sólo mantiene a cuatro ministros de Abe con el objetivo de dar una imagen de aire fresco a su Gobierno, si bien muchos de los nuevos responsables han estado ya en otros Ejecutivos y varios son de su generación; esto es, rondan los 70 años.
La crisis de Gobierno se produce en Japón en momentos en que se teme por el crecimiento de la segunda economía del mundo, con algunos expertos hablando abiertamente de la posibilidad de una recesión, y tiene el objetivo de revitalizar el liderazgo de Fukuda, cuya popularidad ronda apenas el 25 por ciento.
Más aún: el objetivo es la propia supervivencia política de Fukuda, un primer ministro nombrado por el Parlamento, pero no por los electores, que tendrá que enfrentarse al veredicto de las urnas, como muy tarde, dentro de un año.
Las elecciones a la Cámara Baja deben celebrarse en septiembre de 2009 pero curiosamente los dos últimos primeros ministros de Japón, Abe y Fukuda, fueron designados por su partido y refrendados por el Parlamento tras la dimisión de Junichiro Koizumi, el último jefe de Gobierno elegido en las urnas.
Desde que el carismático Koizumi arrasó en los comicios de septiembre de 2005, el PLD se ha aferrado a un poder que mantiene desde hace más de medio siglo, pero en unas elecciones ha perdido el control de la Cámara Alta, donde la oposición bloquea desde hace un año toda cuanta iniciativa gubernamental llega allí.
Son constantes las especulaciones de que Fukuda deberá convocar elecciones anticipadas a la Cámara Baja, presionado por sus dificultades para gobernar por ese bloqueo opositor en el Senado.
Sean cuando sean las elecciones, el primer ministro quiere mejorar la base electoral del PLD y hoy nombró una nueva dirección.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.