Pekín.- China está comprometida con "el desarrollo pacífico, abierto y cooperativo que no amenaza en forma alguna los intereses otros países", dijo hoy el presidente chino, Hu Jintao, en su primera conferencia de prensa con medios extranjeros en sus cinco años en el poder.
Un trabajador coloca el logotipo de los Juegos Olímpicos en el parque de la villa Olímpica de Pekín, China.
A una semana de su inicio, "deseamos que los vigésimo novenos Juegos Olímpicos de Verano sean una reunión deportiva mundial. Un éxito y la contribución de China al mundo ya que los JJOO pertenecen a todos los pueblos", afirmó el máximo líder chino.
Según Hu, el pueblo chino soñaba con celebrar los Juegos desde hace exactamente un siglo, "y desea que bajo la bandera olímpica se promueva el espíritu olímpico".
"Los Juegos ofrecen la arena para que todos los países cumplan sus sueños y se promueva la amistad en todo el mundo", afirmó.
Sobre la politización de los JJOO, el primer mandatario chino afirmó: "Es inevitable que existan diferencias, pero las consultas estrechan diferencias. Politizarlos no es útil y va contra las aspiraciones de los pueblos, ya que además de no ayudar a resolver los asuntos, mina el espíritu olímpico".
También dijo Hu que China desarrolla políticas hacia el desarrollo económico científico (con respeto medioambiental) y sostenido y para controlar el excesivo aumento de los precios.
"Queremos continuar las reformas económicas e Institucionales y continuar creciendo. Deseamos profundizar las reformas y apertura, incluidas la democracia socialista, el Estado de Derecho y reformas administrativas que permitan mejorar los servicios gubernamentales", dijo Hu.
"Promoveremos la democracia (socialista), la solidaridad y la estabilidad", reiteró el presidente chino ante los 25 medios extranjeros, ante los que reconoció que la economía china afronta el aumento de desafíos y dificultades "también por las incertidumbres internacionales".
"Pero el pueblo chino ha sabido responder unido a desafíos como la inflación, nevadas de principios de año, inundaciones y terremoto de Sichuan y lograremos este año un crecimiento económico del 10,4 por ciento (11,9 por ciento en 2007)", insistió.
El Gobierno continuará, dijo, evitando el calentamiento de la economía y fortaleciendo y mejorando los controles macroeconómicos que originaron crecimientos de dos dígitos en el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB).
Según Hu, la voluntad de Pekín es también proteger el medioambiente, conservar la energía y controlar la polución "para mejorar la vida de la gente".
Además de trabajar para limpiar el cielo y el agua para los JJOO, también lanzó campañas públicas sobre la importancia de la conservación y la utilización de tecnologías que ahorren energía, utilizadas también en la construcción de instalaciones olímpicas.
"Es cierto que los preparativos de los Juegos originaron el crecimiento económico de Pekín, pero es una pequeña porción del país y no debemos desestimar que el resto también necesita desarrollarse", manifestó.
El Gobierno chino, añadió Hu, se ha esforzado en cumplir los compromisos que hizo al obtener los Juegos y el BOCOG (Comité Organizador de los JJOO de Pekín) trabajó para crear las condiciones correctas, no solo para los JJOO "sino también para que China crezca en el futuro".
"Hicimos esfuerzos en todas las áreas, la mitad de las instalaciones ya existían, construimos otras con tecnologías de ahorro de energía en universidades y centros escolares para que puedan ser útiles y prestamos atención a elevar el espíritu cívico y a educar en el espíritu olímpico a 400 millones de niños y adolescentes", agregó.
Según Hu, los JJOO de Pekín pertenecen al pueblo chino y, lo que es más importante, a los pueblos de todo el mundo.
La excepcional intervención directa del máximo líder chino ante la prensa extranjera (anteriormente solamente había dado entrevistas individuales antes de viajar a Rusia y a Japón) sucede cuando surgen las críticas por incumplimiento de compromisos en respeto a los derechos humanos, libertad de prensa y rígidas medidas de seguridad.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.