Río de Janeiro.- El frigorífico JBS-Friboi, mayor productor y exportador mundial de carne bovina, informó hoy que acumuló pérdidas por 371,1 millones de reales (unos 236,4 millones de dólares) en el primer semestre del año pese a haber quintuplicado sus ventas en el período.
JBS-Friboi, mayor productor y exportador mundial de carne bovina, acumuló pérdidas por unos 236,4 millones de dólares en el primer semestre del año.
Las pérdidas semestrales del grupo, que tiene plantas en Brasil, Argentina, Australia, Estados Unidos y Suráfrica, contrastaron con las ganancias por 49,4 millones de reales (unos 31,5 millones de dólares al cambio actual) en el mismo período del año pasado, informó hoy la empresa en comunicado enviado a los mercados.
El frigorífico terminó el período con perjuicios pese a que sus ventas aumentaron un 475,4 por ciento frente a las del primer semestre del año pasado y sumaron 12.988,6 millones de reales (unos 8.272,9 millones de reales) en los primeros seis meses del año.
La empresa atribuyó esa disparidad a los efectos financieros provocados por las operaciones para adquirir los frigoríficos estadounidenses Swift, a medidos del año pasado, y Smithfield y National Beef, en marzo de este año.
"El resultado consolidado del primer y del segundo trimestre sufrió influencias de aspectos contables (variación cambiaria de las inversiones en el exterior y amortización de la diferencia de valor pagado por la compra de JBS USA (antigua Swift)) y de aspectos financieros (pérdidas con instrumentos financieros de protección cambiaria del monto invertido en la adquisición de Smithfield e National Beef)", según el comunicado de la empresa.
Ante esas distorsiones, la empresa prefirió destacar que su Ebitda (lucro antes del pago de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones) en el primer semestre fue en un 45,3 por ciento superior al del mismo período del año pasado y se ubicó en 321,4 millones de reales (unos 204,7 millones de dólares).
En su balance al mercado, JBS-Friboi informó de que sus pérdidas en el segundo trimestre de este año ascendieron a 364,4 millones de reales (unos 232,1 millones de dólares), frente a ganancias por 38,7 millones de reales (unos 24,6 millones de dólares) en el mismo período de 2007.
El frigorífico también destacó que la empresa ganó este año mercado y presencia en los mercados maduros y que actualmente el 78 por ciento de sus ingresos procede de mercados desarrollados como Estados Unidos, Europa y Australia.
JBS dijo que los resultados negativos del primer trimestre en Estados Unidos fueron revertidos en el segundo semestre y que las exportaciones crecieron gracias a la fuerte demanda global y al aumento de los precios.
Agregó que la empresa ha conseguido compensar la depreciación del real brasileño frente al dólar y su efecto sobre la competitividad de las exportaciones brasileñas, así como el embargo europeo a la carne bovina brasileña, con la apertura de más espacio en Estados Unidos, Australia y Argentina.
La empresa aclaró que las exportaciones desde Argentina, perjudicadas a comienzos del año por las dificultades en ese país, fueron retomadas a finales del segundo trimestre.
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