Valencia.- Medio centenar de ancianos procedentes del municipio castellonense de Pina de Montalgrao, en donde residen sólo 156 habitantes, han visitado hoy la Campus Party en una jornada marcada también por competiciones entre robots y el lanzamiento de cohetes fabricados por los "campuseros" de la sección de Astronomía.
Un joven trabaja en el montaje de su ordenador durante la duodécima Campus Party.
La mayoría de los vecinos ha participado en un curso de informática realizado durante una semana en colaboración con la Conselleria de Justicia, en el que aprendieron "a utilizar el ratón, crear una cuenta de correo, navegar por algunas tiendas -virtuales- para hacer compras y mirar las cuentas bancarias", ha resaltado su profesora en este bautismo informático, Raquel Navarro.
Estos improvisados "campuseros", de hasta 84 años, han tenido la oportunidad de demostrar sus conocimientos ante un ordenador y han evidenciado que, aunque siguen "un poco verdes", siguen interesados en aprender, por lo que han recibido una serie de instrucciones virtuales para recordarles cómo acceder a Internet.
Su actitud positiva ha sorprendido a todos, especialmente la de la decana del grupo, Josefina Izquierdo, quien mañana celebrará su octogesimoquinto cumpleaños con un ordenador que el conseller de Justicia, Fernando de Rosa, se ha comprometido a enviarle.
"Tengo ilusión y no me aburre", ha señalado Josefina sobre su intención de aprender algo más de informática, aun reconociendo que sus nietos seguirán aventajándola.
Otros siguen siendo más reticentes, como Antonio, quien a sus 77 años -y sin haber asistido al curso de informática organizado en Pina del Montalgrao- ha admitido que "lo de los ordenadores es complicado para las personas de edad avanzada".
"Es verdad que les cuesta, pero también es la gente que más ilusión tiene", ha destacado la profesora del curso, quien posteriormente les ha entregado el diploma acreditativo.
Mientras tanto, la Campus Party ha continuado su ritmo habitual con talleres, conferencias y demás actividades, entre las que ha destacado una carrera de pequeños robots "artesanales", la mayoría de ellos con forma de araña.
Para esta tarde está prevista otra competición en la que los participantes serán robots fabricados con piezas de Lego.
También se podrá disfrutar del lanzamiento de varios cohetes realizados por los propios "campuseros" con botellas de plástico durante un taller llevado a cabo ayer, y que se levantarán del suelo "unos 10 ó 15 metros" a través de un propulsor, según ha explicado Fernando Ortuño, uno de los coordinadores del área de Astronomía.
Asimismo, el "plato fuerte" de la jornada será el lanzamiento previsto de un cohete de medio metro de altura propulsado por pólvora y que portará en su interior "una lata llena de sensores" que permitirá realizar algunas mediciones atmosféricas.
"Éste podría subir hasta diez kilómetros, pero para eso necesitaría unos permisos especiales, por lo que se levantará a unos 100 ó 150 metros del suelo", ha asegurado Ortuño, quien también ha explicado que el cohete dispone de un paracaídas para cada una de las tres partes en las que se divide el cohete una vez llega a su altura máxima.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.