Madrid.- Las ayudas a las familias de las administraciones públicas, excluidas las locales, se acercaron a los 16.000 millones de euros en 2007, equivalentes al 1,5 por ciento del PIB, con lo que España cumplió por vez primera los mínimos europeos y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), según el Gobierno.
En conferencia de prensa, el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ha valorado este porcentaje como "razonable, similar al de países del norte de Europa", y ha anunciado que el Ejecutivo solicitará la firma o ratificación, según el caso, de convenios internacionales como la Carta Social Europea y la Carta Social Europea Revisada en relación a la protección familiar.
En el ejercicio pasado, el conjunto de estas prestaciones fue de 15.814,75 millones de euros, de los que 2.042,54 millones correspondieron a la Seguridad Social (financiados por los presupuestos, no por cotizaciones sociales); 1.408,33 millones, a beneficios fiscales; 2.735,42 millones, a medidas de ahorro fiscal; y 9.628,46 millones, a otro tipo de ayudas como renta mínima de inserción, becas o para la vivienda, según datos provisionales.
El total de las ayudas representó el 11,49 por ciento del salario medio por número de hijos menores de 18 años, con un incremento del 9 por ciento en comparación con 2006, según un informe del Ministerio de Trabajo e Inmigración que estudiará el Consejo de Ministros en el mes de agosto.
"Aprobamos con creces una asignatura pendiente de la democracia española, que las ayudas familiares sean homologables a las de los países de nuestro entorno", ha enfatizado Granado, quien ha destacado el esfuerzo fiscal de los ciudadanos, de las CCAA y "en particular" de la administración central.
Granado ha atribuido parte del incremento a medidas de la legislatura pasada como los permisos de paternidad, los 2.500 euros por hijo nacido, adoptado o acogido, mejora de pensiones no contributivas, mínimas con cónyuge a cargo y de viudas con hijos u otras cargas familiares, escolarización infantil, o la deducción fiscal de cien euros mensuales por menores de tres años (aprobada por el PP).
Ha advertido que varias de ellas comenzaron a aplicarse ya comenzado 2007, incluso desde mediados de año (como los 2.500 euros por hijo), por lo que su repercusión en 2008 será mayor.
Preguntado por desigualdades entre CCAA, se ha referido a los niveles "históricamente bajos" de escolarización pública de 0 a 3 años en la Comunidad de Madrid, en "la media nacional", aunque ha matizado que la prestación de servicios es más difícil en entornos urbanos de fuerte crecimiento demográfico.
Sobre la repercusión de la crisis en estas ayudas, Granado ha insistido en que su peso en el PIB subirá porque se mantendrán e incluso aumentarán parte de ellas, ha asegurado, pero el crecimiento económico será menor.
"Es decir, hay un fenómeno aparente de un mayor crecimiento de las políticas sociales que no es real", ha precisado.
El informe asegura que las ayudas familiares alcanzan en España el 3,9 por ciento del salario medio por hijos menores de 18 años si se tienen en cuenta las prestaciones de la Seguridad Social y beneficios fiscales por hijos (opción A), es decir por encima del 1,5 por ciento que establece el Código Europeo de la Seguridad Social y el Convenio 102 de la OIT.
Si además se suman otras ayudas a las familias como becas y guarderías (opción B), el indicador relativo español llega al 9,76 por ciento.
El Código Europeo de Seguridad Social Revisado, considerado por Granado como el "más exigente" y sólo firmado por seis países, fija un mínimo del 3 por ciento del salario medio tanto en la opción A de baremación, donde España llega al 3,9 por ciento, como en la B, con un 9,76 por ciento en el caso español.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.