Madrid.- El BBVA calcula que la economía española crecerá este año el 1,5 por ciento y agudizará su desaceleración en 2009, hasta crecer sólo el 0,5 por ciento, en un entorno más adverso en el que se "retroalimentan" la crisis financiera, el encarecimiento del crudo y la caída inmobiliaria.
En su último número de "Situación España", el servicio de estudios de la segunda entidad financiera española señala que si se cumplen estas previsiones la economía dejará de crear empleo este año y lo destruirá el que viene, en el que se alcanzarán tasas de paro del 14 por ciento.
Los cálculos del BBVA apuntan a una creación de sólo 27.400 puestos de trabajo este año (se destruirán 229.100 en la construcción y se crearán 256.400 en el resto de la economía) y una destrucción de 275.400 empleos en 2009, año en el que la creación de 105.800 empleos en el resto de los sectores no podrá compensar la destrucción de 381.200 puestos de trabajo en la construcción.
Según este informe, la desaceleración económica se ha acentuado porque España es "mas vulnerable" que otras economías a la crisis financiera y al aumento del precio del petróleo, dado su alto endeudamiento y su elevada dependencia energética.
También considera que España se ve más afectada por el ajuste del sector de la vivienda, que en cualquier caso, apunta, se está generalizando e intensificando en los países desarrollados.
El director del Servicio de Estudios del BBVA, José Luis Escrivá, explicó en rueda de prensa que la crisis financiera, lejos de finalizar, continúa siendo intensa un año después de comenzar, con mucha tensión y "fricciones y riesgos" en el funcionamiento de los mercados.
España se está viendo afectada por la crisis financiera en mayor medida de lo esperado, dado su déficit exterior y su necesidad de financiación, que cifró en 60.000 millones de euros por semestre.
Para el BBVA, el efecto de la crisis financiera es más negativo para España que el encarecimiento del crudo, ya que estima que las tensiones en los mercados restarán este año un punto al crecimiento de la economía, y ocho décimas el año que viene, mientras que el elevado precio del petróleo sólo restará dos décimas este año y ocho en 2009.
José Luis Escrivá se mostró de acuerdo con el Gobierno en que la economía española iniciará la senda de recuperación en la segunda parte de 2009, aunque considera poco probable que dicha recuperación sea rápida, sino que será "suave y gradual".
Así, ve "difícil" que la economía vuelva a crecer en el entorno del 3 por ciento en 2010 y habrá que esperar "tres o cuatro años" para ver un aumento del Producto Interior Bruto de entre el 2,5 y el 3 por ciento.
Por otra parte, Escrivá cree que los tipos de interés bajarán "un poquito" el año que viene, mientras que el euro seguirá fuerte aunque se deprecie algo.
Pese a subrayar el fuerte deterioro de la situación económica, el director del Servicio de Estudios señaló que el estado de bienestar en España no peligra porque hay una situación fiscal muy holgada, un nivel muy bajo de deuda pública y con un sector público "mucho más eficaz" que otros países, además de que el sistema de pensiones va a seguir teniendo superávit.
Asimismo señaló que le dan "buena impresión" los presupuestos para el año que viene, y señaló que lo importante es la "restricción" del techo de gasto, en una situación en la que es mejor dejar actuar a los estabilizadores automáticos de la economía.
En su opinión, el Gobierno no debe pecar de "activismo" ante la crisis y debe alejarse de medidas discrecionales que tienen efectos "limitados" y buscar hacer que la economía se refuerce, sea más flexible y genere mayor capacidad de iniciativa empresarial.
Además subrayó que hay que dejar de pensar que la construcción es el único motor de la economía, porque en el crecimiento registrado entre 1996 y 2006, que fue de 200.000 millones de euros, este sector sólo fue responsable del 22 por ciento, frente al 14 por ciento del sector público y el 64 por ciento el resto de los sectores.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.