Madrid.- El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM-PSOE), Tomás Gómez, ha asegurado en una entrevista con Efe que afronta el Congreso Regional del 5, 6 y 7 de septiembre con una actitud "integradora" y que "todo aquel que crea en el nuevo proyecto político tiene sitio en él".
El secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez Franco.
Tomás Gómez, que reconoce tener la "voluntad" y "aspiración" de ser candidato a la presidencia de la Comunidad en 2011, defiende que su partido ha superado algunos "tabúes" y que ha empezado a replantearse algunas "posiciones ancladas en principios del pasado".
Con el proyecto político que saldrá del Congreso de septiembre, Gómez pretende alejar a su partido de un "exceso de ortodoxia" con el que -dice- corre el riesgo de quedarse "desfasado".
Explica que el PSM "va a seguir siendo un partido de izquierdas", pero con "posiciones razonables, como las que defendemos los socialistas en el conjunto del país, por ejemplo en materia de Educación".
"Nadie está buscando centrar al partido, ni buscar el centro político, porque no nos hace falta. Tenemos una identidad bien reconocida de la que nos sentimos orgullosos. Lo que estamos buscando es una mayoría de ciudadanos que pueda depositar su confianza en nuestro proyecto", enfatiza el líder del PSM.
Explica que él es un "heterodoxo" al que le "gusta mirar la realidad en cada momento", y que ve que "la realidad cambia" y que "hoy Madrid no tiene nada que ver con el de hace quince años".
Afirma que esa heterodoxia es la que le "hace ser práctico en cada momento" y "afrontar una nueva realidad con nuevas recetas".
En la entrevista, Tomás Gómez niega la existencia de un "sector crítico" en el PSM, y asegura que no va a "acabar con nadie", que el "esfuerzo de todos es importante" y que "hay que arrimar el hombro y remar en el mismo sentido para ganar en 2011".
"No me consta que haya un sector crítico. Todas las críticas son buenas, saludables y bienvenidas en una dirección política; esto no es el PP, pero otra cosa es que haya un sector crítico", señala.
Dice que mantiene una relación "cordial" con su antecesor, Rafael Simancas, y que el "mejor debate" interno sobre las causas de una derrota electoral son los "estudios cualitativos".
Según esos estudios, "muchos padres que llevan a sus hijos a la enseñanza concertada pensaban que, si el PSOE gobernaba, a sus hijos les quitaría el colegio", asegura, y apunta que lo mismo les ha pasado a los socialistas madrileños con "otros muchos mensajes que no han sido bien entendidos".
Con una nueva ejecutiva que aspira a tener "peso político nacional" y un proyecto político "diferenciado", "moderno" y "basado en la calidad de los servicios públicos", Gómez cree que el PSM tiene "posibilidad real de gobernar sin IU" y de convertirse en la "fuerza hegemónica" de la Comunidad de Madrid.
Destaca que un "elemento central" del nuevo proyecto de su partido es la conciliación de la vida laboral y familiar, a la que se refiere como el "gran reto" que tiene Madrid a medio plazo.
Su propuesta es abordar una "reorientación de la jornada laboral, que no tiene por qué significar un menor número de horas semanales, sino que a las cinco de la tarde puedan estar todos los ciudadanos conciliando su vida laboral y familiar".
Dice que, si él fuera presidente, "lo primero que haría sería dar ejemplo y tomar una medida directa con la Administración de la Comunidad Autónoma, que tiene un buen número trabajadores y funcionarios".
Explica que alcanzaría también un acuerdo social para dar estabilidad a 100.000 empleos que hoy están en precario, y que paliaría los efectos de la crisis económica invirtiendo en obra pública y poniendo suelo a disposición de las constructoras para que hicieran vivienda protegida.
Preguntado por la financiación autonómica, aboga por el diálogo "bilateral" de cada Comunidad con el Gobierno, sin perjuicio del acuerdo multilateral al que se llegue finalmente, y defiende que los recursos que se transfieran a las comunidades para sufragar servicios básicos tienen que estar "blindados", porque si no Aguirre "los dedica a otras cosas".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.