Pekín.- ¡Extra! ¡Extra! Hemos podido ver un aperitivo del secreto mejor guardado de China en este momento, que no es ni cuál es su presupuesto militar, ni el estado de salud de los líderes de la cúpula del Partido Comunista. También éstos son secretos, pero en esta fiebre preolímpica nos interesan menos que el contenido de la ceremonia de inauguración, la gran puesta en escena del circo olímpico que está organizando Pekín.
Aperitivo de la ceremonia, obra de Zhang Yimou.
Un equipo de una televisión surcoreana se coló en el Estadio Olímpico hace un par de noches para grabar unos minutos del segundo gran ensayo de la ceremonia (sólo quedan otros dos para el gran debut). La cadena SBS de Seúl emitió unos escasos 30 segundos del ensayo, y de ahí saltó a los youtubes de la red, aunque ya casi no queda ni rastro de ellos -han conseguido retirarlo de Youtube, pero algunos tuvieron tiempo de descargarlo-.
Nos es fácil visualizar en este momento a los responsables del Comité Olímpico Internacional y el propio Bocog, haciendo llamadas telefónicas de urgencia a estas páginas para que retiren inmediatamente los vídeos de la red. "Estamos profundamente contrariados por la filtración", ha declarado Wang Hui, la portavoz del comité organizador, que podría emprender acciones legales contra la televisión surcoreana.
La ceremonia, que según lo que hemos podido ver pinta espectacular, está siendo dirigida por el valoradísimo Zhang Yimou, director de producciones como 'Sorgo Rojo', 'Vivir' o 'Héroes', y a quien en la calle se acusa de haberse pasado al lado oscuro del cine comercial, de epopeyas históricas con mucha coreografía marcial y efectos especiales pero muy poco "arte" del que mostró en sus años mozos. Zhang iba a contar con la colaboración de Steven Spielberg, pero el divo de Hollywood renunció a seguir asesorando a los organizadores de Pekín 2008 por problemas de conciencia.
Al final, Zhang se lo ha comido todo él solito. Si deslumbra con la ceremonia, será un héroe en su país. Si no, su carrera podría estar sentenciada.
Toda persona de su equipo, o que tiene algún papel que desempeñar en la ceremonia, por mínimo que sea, ha firmado acuerdos de confidencialidad, jurando que no revelará un solo detalle de la ceremonia. Hay que tener en cuenta que China se ha gastado en sus Olimpiadas, según los cálculos más conservadores (el presupuesto total también es un secreto), 40.000 millones de dólares, 2.100 de ellos sólo en costes operativos, que incluyen la ceremonia de inauguración.
Pues bien, en exclusiva, les comento que conocí a alguien que vio el primer ensayo. Un músico que participa en la producción de la banda sonora. Obviamente, no diré su nombre, pero sí lo que dijo (el tipo en cuestión fue lo suficientemente prudente de no revelar grandes secretos): "La ceremonia está bien, con algunos detalles que son realmente fascinantes. Pero en conjunto, resulta excesivamente grandilocuente. Se nota que a Zhang Yimou le han pedido algo que deslumbre, pero en mi opinión tiene demasiados clímax. No te da tiempo ni de tomar aliento".
Para que juzguen ustedes, adjuntamos el vídeo de los coreanos. Tengan en cuenta que esto, en realidad, es hacer trampa, como ir a la última página del libro antes de acabarlo. ¿No sería mejor reprimir la curiosidad para ver el espectáculo completo el 8 de agosto? En fin, allá cada uno. [Ver vídeo arriba]
Además, les dejamos otras imágenes de lo que será la ceremonia, tomadas, eso sí, desde las afueras del Estadio Olímpico, el Nido de Pájaro.
Otro vídeo, desde las afueras del Estadio Olímpico, el Nido de Pájaro.
PD.: Quien quiera recordar la ceremonia de inauguración de los Juegos de Atenas 2004, he aquí un buen resumen con los mejores momentos. ¿La viste? ¿Qué te pareció? ¿Qué esperas de la ceremonia de inauguración de Pekín 2008?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Martín Xiaobao es el nombre de guerra de un reportero fascinado por China, sus gentes, idioma, cultura y su gastronomía. Con sus palillos, y desde la trinchera de un 'hutong' pekinés, seleccionará lo más apetitoso de cuanto acontezca en la capital olímpica alrededor del 8 de agosto de 2008, el carismático momento elegido por Pekín para mostrarse al mundo.
El ayuntamiento ha inaugurado una plaza con un espectáculo muy bonito que ha gustado mucho. Los "críticos" andan diciendo que demasiado espectáculo para tan poca plaza +
siendo de Zhang Yimou despierta al menos curiosidad. +
Un repaso a dos semanas en Pekín de deporte y algo más.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.