Londres.- El titular británico de Exteriores, David Miliband, negó hoy que planee una campaña para suceder al primer ministro, Gordon Brown, como líder laborista, tras publicar un artículo en el que parecía posicionarse para reemplazar a su correligionario.
"No, no estoy haciendo campaña para otra cosa que no sea un Gobierno laborista exitoso", subrayó Miliband durante una rueda de prensa conjunta con su colega italiano, Franco Frattini.
"¿Puede liderarnos Gordon hasta las próximas elecciones (generales, previstas para 2010 como muy tarde) y ganarlas? Sí. Estoy completamente seguro de eso", afirmó el jefe de la diplomacia británica.
En un artículo publicado hoy en el diario "The Guardian", Miliband hace un llamamiento público a que el Gobierno acometa cambios "radicales" si quiere ganar su cuarto mandato electoral.
Aunque el responsable de Exteriores no menciona ni una vez al primer ministro en el artículo, los expertos no dudan de que Brown, en caída libre en las encuestas y cuyo liderazgo es cada vez más discutido dentro de su partido, es el destinatario final.
Miliband, al que algunos compañeros laboristas trataron de convencer hace ya dos años para que desafiara a Brown por el liderazgo del partido tras la retirada forzada de Tony Blair, es visto por muchos como el único político laborista capaz de enfrentarse con algunas posibilidades de éxito al líder del Partido Conservador, David Cameron, en los próximos comicios generales.
Sin embargo, el titular de Exteriores, un joven político de 43 años que en poco tiempo se ha convertido en una estrella dentro del Laborismo, atribuyó hoy el artículo a la "sensación de fatalismo" que vive el partido, tras su derrota en la elección parcial celebrada la pasada semana en Glasgow (Escocia).
Los laboristas sufrieron un duro varapalo en la circunscripción de Glasgow East, tradicional feudo de la formación política en el Gobierno, donde el Partido Nacionalista Escocés (SNP, en sus siglas en inglés) se hizo con el escaño parlamentario en juego.
Pese al "muy mal resultado" logrado en esos comicios, Miliband insistió en que Brown es un "buen líder" que encabezará la formación en las próximas elecciones generales.
El jefe de la diplomacia británica publicó el artículo después de que el martes el vespertino londinense "Evening Standard" asegurara que hasta diez altos cargos del Gobierno estarían dispuestos a dimitir para forzar la salida de Gordon Brown.
La "número dos" del Laborismo, Harriet Harman, también reiteró hoy que no está planeando disputar a Brown la jefatura del partido, al desmentir los rumores sobre su supuesta intención de postularse como sucesora del primer ministro.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.