Valencia.- El PP en Les Corts ha aceptado hoy que el vicepresidente económico del Consell, Gerardo Camps, comparezca en la Cámara para hablar de la financiación autonómica, pero no que lo haga el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, para tratar la situación de asignatura de Educación para la Ciudadanía.
La Mesa y la Junta de Portavoces han convocado mañana la Diputación Permanente, con el objetivo de que Camps comparezca, a petición propia, para dar a conocer el proceso de negociación de la financiación autonómica y explicar las exigencias del Gobierno valenciano en esta materia.
Sin embargo, el PP no ha aceptado la asistencia de Font de Mora, tal y como ha pedido esta mañana el PSPV para que explicara cómo se va a impartir EpC, después de que ayer se hicieran públicos dos autos del Tribunal Superior de Justicia que suspenden cautelarmente la opción de aprobar la materia mediante trabajos trimestrales.
El portavoz socialista, Ángel Luna, ha considerado que la asistencia de Camps no es "ni urgente ni necesaria" porque ya se sabe lo que va a decir, mientras que la de Font de Mora tiene más sentido, ya que los autos del TSJCV se producen a poco más de un mes de que se inicie el curso escolar.
Para Luna, conviene saber "cómo la Conselleria va a organizar o desorganizar la impartición de la asignatura", aunque ha manifestado que eso no entra dentro de la "campaña propagandística del PP", a pesar de que "el 90% de los padres y de los claustros de profesores se estén preguntado qué va a pasar" con esta materia.
El portavoz del PP, Ricardo Costa, ha considerado que la petición de los socialistas es "un broma de mal gusto", ya que, a su juicio, en lugar de pedir la comparecencia del conseller, deberían "pedir disculpas" al Consell por el tiempo que llevan diciendo que la asignatura no se puede impartir en inglés.
En su opinión, el TSJCV deja claro que la Generalitat es competente para impartir la asignatura en inglés y ha acusado a los socialistas de utilizar esta cuestión como una "cortina de humo" para evitar pronunciarse sobre la financiación y la exigencia de más recursos al Gobierno.
Costa se ha mostrado convencido de que a los valencianos les interesa más saber si el Ejecutivo va a reconocer el millón más de habitantes de la Comunitat, y por ello ha defendido la importancia de que el responsable de Economía del Consell explique en Les Corts "cuánto dinero quiere" y "cómo y para qué lo quiere".
Ha señalado que la comparecencia de mañana también servirá para saber si la oposición "apoya y va a pedir claramente al Gobierno que somos cinco millones y que necesitamos mil millones más financiar la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales".
Por su parte, la portavoz del Compromís, Mónica Oltra, ha acusado al PP de utilizar Les Corts para que "se hable solo de aquello que interesa al Consell y no al conjunto de valencianos", palabras que, según ha dicho, la presidenta de la Cámara, Milagrosa Martínez, le ha pedido que retirara, pero ella se ha negado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.