Santiago de Compostela.- El Consello de la Capitalidad de Santiago ha conocido hoy el informe del proyecto para crear un teleférico que una la Ciudad de la Cultura con el centro, que podría contar con dos líneas y que debe pasar el trámite de Patrimonio de la Unesco.
El presidente de la Xunta de Galicia, Emilo Pérez Touriño (6i) y el alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo (5d) esta mañana durante la reunión del Consello da Capitalidad, en el que han presentado los costes que supone a la ciudad de Santiago ser capital de Galicia.
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, presidió hoy la reunión de este Consello, órgano encargado de estudiar y valorar los costes que para la ciudad supone su condición de capital de Galicia y fijar los instrumentos de compensación precisos.
En la reunión, el alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, presentó al Consello de la Capitalidad su iniciativa de crear una "telecabina", un teleférico que acerque la Ciudad de la Cultura con la ciudad de Santiago, por lo que se estudiará este proyecto desde "múltiples aspectos", dijo el presidente gallego.
A partir de que el Consello recibiese el informe, ahora se analizará esta alternativa, que pretende mejorar la movilidad y el acceso de los visitantes a la Ciudad de la Cultura, dijo el presidente de la Xunta.
Por su parte, el alcalde compostelano explicó que se trata de dos alternativas: la conexión de la Ciudad de la Cultura con la estación de ferrocarril y también con el parque de Belvís. Uno de los recorridos duraría entre dos y tres minutos, y el otro, en torno a cinco.
Bugallo dijo que la telecabina irá a unos 20 y 30 kilómetros por hora y permite "facilitar que la gente disfrute del paisaje", con capacidad para mover en cada dirección a 2.000 personas por hora y tendría el coste "moderado" de un euro.
El alcalde destacó que ya está estudiado el impacto visual y ambiental del proyecto. Una de las líneas, la de la estación de tren, "no tiene dificultad ninguna", mientras la que va a Belvís es preciso todavía encajar algunos asuntos, y hay que esperar al informe que emitirá la Unesco.
Cuando se reciba la luz verde, se introducirán modificaciones o "tiraremos para adelante", apuntó Bugallo, que destacó que el coste total de las dos líneas será de unos 20 millones de euros, de los que la iniciativa privada aportaría la mitad.
En caso de que se haga solamente una de las líneas, la que va a la estación de tren, el coste se rebaja a menos de la mitad. Pero, indicó, este proyecto no es una cuestión "de urgencia" y desde el Ayuntamiento se trabaja con la vista puesta en 2010 ó 2011, por lo que todavía quedan muchos pasos que dar.
El presidente de la Xunta matizó sobre este asunto que el coste para las administraciones públicas sería de entre unos cuatro y diez millones de euros, en el peor de los casos, manifestó
El presidente de la Xunta destacó que el Gobierno gallego aportará este año al Consello de la capitalidad 3,9 millones de euros, lo que constituye un "esfuerzo serio", ya que en 2004 la cantidad aportada era de 1,5, mientras el pasado año fueron 2.
Además, informó de que se ha decidido crear dos grupos de trabajo para la coordinación de dos eventos de "alta importancia": la exposición universal de Shangai 2010, que tendrá a Santiago entre sus ciudades invitadas, así como el Xacobeo, también dentro de dos años.
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